México.- El incremento de la violencia en la ciudad de Chihuahua lo ven sus habitantes, y hasta Estados Unidos, más no sus autoridades locales. Ante ello el gobierno norteamericano amplía alerta de viaje en nuestro país, y la restricción es para nuestra ciudad capital.
Fue a través de la Oficina de Asuntos Consulares, del Departamento de Estado de Estados Unidos quién emitiera una alerta de seguridad ayer en la que avisa a su personal de gobierno que tiene prohibido viajar a la ciudad de Chihuahua, debido “al incremento de la actividad criminal” en la zona.
Chihuahua capital ya tenía una restricción de viaje para los funcionarios, a quienes limitaba sus llegadas por la carretera 45 y vetaba las colonias Morelos, Villa y Zapata, que se reforzó tras la masacre de nueve integrantes de familias mormonas estadunidenses.
Esta alerta se suma a la que tienen Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero, debido a que hay gran cantidad de actividad criminal, así como a Tamaulipas, ya que la alta criminalidad incluye secuestros.
RECOMENDACIONES
A través de su comunicado, la Oficina Consular ofreció una serie de recomendaciones para los ciudadanos estadunidenses hayan decidido trasladarse a México a una de las zonas, consideradas por ellos, de alta peligrosidad.
Entre las medidas enunciadas están: llamar al 911 para asistencia policiaca o, en caso de emergencia, mantenerse alerta de sus alrededores y revisar medios locales para obtener la más reciente información.