El fisgón

***Toca ahora a Estados aprobar Revocación de Mandato… *** ‘Pinocho’ AMLO niega usar lenguaje ofensivo vs periodistas… ***Mayoría de mexicanos exige usar la fuerza contra el narco…

Ahora será el turno de los congresos estatales aprobar o rechazar la revocación de mandato, ya que por tratarse de una reforma a la Constitucional, obliga a pasarla al Constituyente.

Ahora si fue el pleno de la Cámara de Diputados la que aprobó en lo general y en lo particular la revocación de mandato, así como la consulta popular.

Recordemos que la revocación se le aplicaría al presidente de la república para quitarlo del cargo en caso de del cargo cuando el pueblo considere que no cumple o que está incurriendo en violaciones a la ley y a su mandato.

Para que funcione, se debe realizar una votación libre y secreta, pero debe participar al menos el 40% de los electores inscritos en la Lista Nominal (Padrón Electoral).

Los diputados aprobaron también que se puede realizar una consulta popular y esta procederá cuando se junten firmas de al menos el 2% de los ciudadanos inscritos en el Padrón, es decir, un millón 800 mil electores, en este momento.

De acuerdo al dictamen, la revocación de mandato podrá ser solicitada una sola vez en cada periodo sexenal y con las firmas de un número de ciudadanos equivalente a 3% del listado nominal, es decir, alrededor de 2.7 millones de electores al día de hoy de al menos 17 estados.

Para el caso de que se le quiera aplicar al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, los diputados aprobaron un artículo transitorio que obligaría a celebrar una consulta revocatoria en marzo de 2022 para que no se empalme con las elecciones federales del 2021.

Los congresos de los estados deberán analizar esta reforma y aprobarla o rechazarla.

———————————————————

Bien le quedó el apodo que le impuso el ex presidente Vicente Fox al jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, lo llamó ‘Pinocho’ López.

Esto viene a cuento porque en un encuentro con periodistas internacionales, el presidente afirmó que nunca ha estigmatizado a periodistas y que nunca ha usado lenguaje ofensivo en su contra.

Siempre que ha podido, López Obrador se ha encargado de juzgar, enjuiciar y prevaricar en contra de los medios de comunicación y a los periodistas que no le son afines, que se atreven a cuestionarlo o que simplemente no comulgan con sus ideas.

Al menos en las ruedas de prensa ‘mañaneras’, El Peje se ha referido a los medios de comunicación como hampa del periodismo, prensa fifí, conservadores, chayoteros, maiceados y en tono sarcástico, paladines de la transparencia y la honestidad.

Así que bien ganado el mote de ‘Pinocho’ López, porque todo eso está grabado, sin embargo, dijo que nunca ha utilizado lenguaje que estigmatice a los periodistas y hasta se atreve a afirmar que ahora si hay libertad de expresión, que ejerce un claro respeto para todos en general.

———————————————————-

A través de una encuesta vía telefónica, una mayoría de mexicanos le exigen a López Obrador usar la fuerza para combatir a los narcotraficantes.

La encuesta fue realizada por Massive Caller luego del artero e inexplicable ataque contra la familia LeBarón, en los límites de Chihuahua y Sonora, así como del ‘culiacanazo’ o fallido operativo para detener con fines de extradición a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo.

En esa encuesta, 55 por ciento de los mexicanos le exigen el uso de la fuerza pública para restablecer el orden, contra un 44% que se mantiene en la absurda idea de “abrazos, no balazos”.

La pregunta uno fue: El presidente hizo bien en detener la llamada “Guerra contra el narco” y seguir con su política de no confrontación directa con el crimen organizado. 44.6 dijeron que sí.

A la pregunta 2: El presidente debe defender y proteger a la población civil de los criminales haciendo uso de la fuerza del estado: 55.4% dijeron que sí.

¿Así o más claro, señor presidente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *