El fisgón

***La amenaza de AMLO a los medios y su ofensiva expresión… ***Avanza regularización; Sector Empresarial se opone… *** Entregarán diputados glosa de comparecencias…

“Muerden la mano del que les quitó el bozal”. De ese tamaño es la ofensiva frase que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lanzó a los medios de comunicación que se atrevieron a criticar las decisiones del “culiacanazo”.

Además de todo, suena a una gravísima amenaza.

No es la primera vez que el presidente amenaza y critica a los medios de comunicación. Primero la llamó prensa “fifí”, luego las amenazó con que se someterían al juicio del pueblo ‘sabio y bueno’.

Luego pidió que “moderaran sus publicaciones” y así ha sido la tónica.

Ayer, en la conferencia de prensa mañanera, El Peje tronó cuando los medios siguieron cuestionando el fallido operativo en Culiacán que permitió primero la captura y luego la liberación de Ovidio Guzmán, el hijo de El Chapo.

Tras escuchar a varios reporteros con preguntas, todas relacionadas con el “culiacanazo”, el presidente se refirió a la frase que décadas atrás se hiciera famosa y marcara un antes y después de la relación de la prensa con el presidente en turno.

Gustavo Madero, aquél que fuera hermano del presidente Francisco I. Madero, ese que gobernaba consultando a la Quija y mediante sesiones de espiritismo, fue aquél que dijera: “muerden la mano del que les quitó el bozal”, en referencia a que al verse libre, la prensa criticó al mandatario.

AMLO lo dijo visiblemente alterado, se notó una vez más su intolerancia a la crítica y emitió el juicio temerario. Desde luego que esto se irá recrudeciendo y más porque entre “el pueblo sabio y bueno” circula la rumorología de la nueva relación de la narcopolítica. Al tiempo.

———————————————————————-

Como se había anticipado, la regularización de vehículos ‘chuecos’ avanza y muy firmemente.

Aunque el sector automotriz, el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación de Cámaras Industriales, emitió un pronunciamiento tajante de rechazo a la legalización por todo el año económico que implica.

Los diputados ya habían aprobado el decreto para la regularización con el apoyo del PRI, el PAN, el PES y el PT, con 369 votos a favor, 32 en contra y 22 abstenciones.

El sector empresarial organizado: el Consejo Coordinador Empresarial, Amia, Amda y Concamin, rechazaron la legalización de los vehículos de contrabando y además manifestaron una ‘enorme’ preocupación por esa decisión.

Se habla de que circulan en el país entre 2 a 3 millones de vehículos chuecos; algunos dicen que pueden ser 5 millones. El asunto es que nadie para el ingreso. La corrupción campea en todos los niveles y las ganancias son muchas.

———————————————————————-

Al término de las mal llamadas comparecencias de secretarios del gabinete estatal, porque se trata de meros informes de trabajo ante los diputados, los legisladores presentarán una glosa.

Los comparecientes fueron el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez; de Salud, Jesús  Enrique Grajeda Herera; de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra y de Obras Públicas, Gustavo Elizondo, ah, y le dieron sus cinco minutos de fama al comisario de la Policía Vial, Rafael Palacios.

El caso es que después de las comparecencias, se hará una glosa con la postura de cada fracción parlamentaria.

Además, los legisladores se dijeron satisfechos de los informes de los secretarios y las promesas de que se continuará por el buen camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *