El diputado Omar Bazán lamentó que ahora el gobierno federal pretende eliminar apoyos a los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad en el país, de los cuales seis operan en el estado de Chihuahua.
Por ello pedirá al Congreso local exija al Congreso de la Unión reconsidere el recorte proyectado por el presidente López Obrador y se etiqueten recursos para la operación de estas instituciones en el presupuesto de egresos del próximo año.
Si bien las políticas económicas de esta administración han puesto en duda la continuidad del programa, la falta de presupuesto ha sido un problema constante que impide mejorar la calidad educativa para las personas con discapacidad, dijo el legislador priista.
Es importante atender la inclusión de niños, jóvenes y adultos en estas condiciones, apostando al financiamiento para una educación de calidad profesional y material.
“Me preocupa que aún se esté confundiendo el concepto ahorro y austeridad con el subejercicio presupuestal, México es un país de demandas sociales que deben ser atendidas mediante la inversión pública y la consolidación de las instituciones gubernamentales”, añadió Bazán Flores.
Los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad va dirigido a las personas con discapacidad con deseos de iniciar, continuar o concluir sus estudios de bachillerato, ofreciendo esta modalidad como ventajas: La inscripción es gratuita y sin examen de admisión; Se puede combinar el estudio con otras actividades; Se puede estudiar a cualquier edad; Se brinda asesoría académica gratuita y especializada; Se cuenta con equipo y material didáctico adaptados a las necesidades de los estudiantes; Se otorgan becas educativas; El certificado de estudios tiene validez oficial en todo el país.
La enseñanza que reciben las personas con alguna discapacidad en más de 300 planteles federales de educación media superior, proviene de un programa piloto que nació hace 10 años.
Según cifras del primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se indica que en esa modalidad educativa hay más de 27 mil 878 estudiantes. En el documento se detalla que 46% de los alumnos padece una discapacidad Intelectual; 16% una motriz; 14% una auditiva; 10% una visual y el 2% sicosocial.
La Subsecretaría de Educación Media Superior reconoce que debe tener al menos 670 millones de pesos, sin embargo sólo dispone de 34 millones.
“Por segundo año consecutivo nos enfrentamos a una disminución de recursos para las entidades federativas, un preocupante agravio para el federalismo y la descentralización, vulnerando la independencia en la toma de decisiones, México tiene muchos rostros, cada entidad federativa representa una cantidad inagotable de demandas que por su origen territorial son especificas en cuanto a su generación, y aún más en cuanto a su erradicación”, dijo por último el también dirigente estatal del PRI.