Durante la Sesión Ordinaria en el pleno del Congreso del Estado, el Diputado Luis Aguilar, Vicepresidente de la Mesa Directiva tuvo una intervención para hablar acerca del aumento a los cobros del uso del agua, que se tienen contemplados en la Ley de Ingresos 2020 de Gobierno Federal.
“Entendemos el esfuerzo del Gobierno Federal, para combatir la corrupción del sector hídrico en México. Investigadores de CONAGUA a inicios del mes de octubre, presentaron un informe en donde se detectaron cerca de 2,300 tomas clandestinas de agua en los últimos 6 años’.
“Además, hay un rezago de pagos de uso de agua en varios estados de nuestro país, pero sin embargo, tratar de subsanar el daño hecho mediante el aumento que se contempla en la Ley de Ingresos 2020 hacia el uso de agua para los productores agrícolas, no es la solución”.
Indico el Diputado del PAN, que en nuestro estado hay una media de pago de que varía entre los $1,650a $1,800 pesos, por 10 millares de metros cúbicos.
El aumento que se aplicaría paulatinamente, nos llevaría a que estos pagaran un aproximado de$3,300 a $3600 pesos, por la misma cantidad de agua.
Puntualizo-Si sumamos también, el aumento al costo de fertilizantes y diésel, nuestros agricultores tendrían que invertir una gran cantidad de recursos para poder producir y esto, aumentaría significativamente el costo de sus productos, impactando directamente a su economía y al bolsillo de las familias Chihuahuenses; O en su defecto, obligará a que nuestros agricultores enfoquen sus esfuerzos en cultivos de alta rentabilidad, para poder costear los gastos de producción, y dejen de lado la siembra de productos básicos, como el maíz y otros granos, haciendo que la importación de alimentos aumente considerablemente.
También, el sector ganadero recibiría un duro golpe, ya que pocos productores agrícolas sembrarían alfalfa para a alimentación de las cabezas de ganado, por su bajo margen de ganancia.
Varias voces de Gobierno Federal dice Luis Aguilar, insisten en que estas medidas recaudatorias serán para ajustar el uso medido de los grandes productores agrícolas sin embargo, los pequeños y medianos productores sufrirán graves consecuencias por este aumento, por lo que pedimos al Ejecutivo Federal y a las Comisiones pertinentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, analizar a fondo este medida y darse cuenta del impacto negativo que tendrá en el campo, y en nuestra sociedad.
Debemos apoyar a los productores agrícolas, en lugar de diezmar sus esfuerzos y tratar de recabar más dinero mediante impuestos, de un sector tan importante para la economía nacional, y pilar de la economía chihuahuense, pero a la vez, tan castigado por malas administraciones, expresó el Diputado Aguilar.