– De 2017 a 2018 pasó de una tasa de 21.6% a 20.4% y con ello se convirtió en la entidad con mayor reducción de casos, informa Ichmujeres
La estrategia de coordinación y trabajo interinstitucional en favor de la prevención del embarazo en adolescentes en Chihuahua ha logrado avances significativos al disminuir el porcentaje de casos en menores de 20 años durante 2018.
Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Chihuahua, en calidad de coordinador general del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea) informó este lunes en conferencia de prensa, las estadísticas nacionales sobre el tema.
Refirió que tales resultados fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Dirección General de Información en Salud (DGIS), y el Consejo Nacional de Población (Conapo).
“Estamos enfocados a que en 2030 se reduzca en un 50 por ciento la tasa de embarazo en adolescentes entre 15 y 19 años, y en erradicar la tasa de embarazo infantil. Si seguimos con el ritmo actual, sí podremos lograrlo antes”, dijo.
Observó que en las niñas, un embarazo es producto de la violencia sexual y es punto de partida para que sufra otro tipo de violencias como lo es la económica, y también situaciones de desigualdad.
“El embarazo en adolescentes en muchas ocasiones es el único proyecto de vida que tienen, por eso queremos que nuestras acciones les ofrezcan otras posibilidades”, expresó.
Marco Pizarro Murguía, jefe del Departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), explicó que en días recientes el Inegi presentó el indicador denominado Porcentaje de Nacimientos Registrados de Madres Adolescentes (menores de 20 años) por Entidad Federativa en 2018.
En ese documento, Chihuahua disminuyó sus estadísticas en un 1.2 por ciento con relación a 2017 al pasar de 21.6 por ciento a 20.4 por ciento, y con ello se convirtió en la entidad con mayor reducción de casos precisó el funcionario estatal al destacar que este porcentaje y el más bajo obtenido en la presente década.
“A nivel nacional el promedio fue de 17.5 por ciento, y en 2017 de 17.9 por ciento, es decir hubo una disminución de 0.4 por ciento; Chihuahua disminuyó dos veces más el promedio nacional”, comentó.
Expuso que hace dos años se registraron 14 mil 055 nacimientos vivos de madres adolescentes, de entre 65 mil mujeres embarazadas, mientras que el año pasado hubo 12 mil 543, de un total de 64 mil 500 embarazadas.
Durante ese año de 2018, del grupo de entre 15 y 19 años ocurrieron mil 512 nacimientos en madres adolescentes, lo que representa un 10.7 por ciento menos que en 2017. En el conjunto de las menores de edad entre10 y 14 años, la disminución fue de un 7 por ciento con 33 casos, es decir, de 487 a 454, añadió.
Compartió que los municipios con mayor prevalencia son: Juárez (40%); Chihuahua (19.5%); Cuauhtémoc (8.8%); Delicias (7.4%); Parral (4.7%); Nuevo Casas Grandes (4.5%); Guachochi (4.4%); Bocoyna (3%); Guadalupe y Calvo (1.8%), y Camargo (1.8%).
Señaló que el indicador más importante del embarazo en adolescentes es la Tasa Especifica de Fecundidad Adolescente o TEFA por su acrónimo, ya que mide el número de nacimientos por cada mil mujeres con edades de 15 a 19 años.
La TEFA se proporciona cada cuatro años con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, la cual identificó una disminución de 77 a 70.6 como promedio nacional, y en Chihuahua fue de 86.35 a 76, ambas en el lapso comprendido desde 2014 hasta 2018.
Con relación a este indicador Chihuahua pasó del séptimo al noveno lugar nacional, empatado con Durango y Zacatecas, y deja en los primeros lugares con mayor número de casos a Coahuila, Chiapas, Nayarit, Campeche, Michoacán, Puebla, Tabasco, y Aguascalientes.
Isela Lozoya Velo, coordinadora general del Ichmujeres, dijo en su participación que la colaboración interinstitucional y el seguimiento han sido las claves para obtener buenos resultados con la estrategia del Gepea.
En ese contexto observó que el Instituto trabaja de manera directa con el grupo etario, a través del programa Proequidad que recibe recursos exclusivos para este rubro, por parte del Instituto Nacional de las Mujeres.
“Este año estamos realizando más de 60 actividades vinculadas a la prevención del embarazo entre adolescentes, al propiciar el desarrollo humano de niñas, niños y juventudes para que construyan su proyecto de vida”, mencionó.
Añadió que algunos de los municipios con atención prioritaria en este aspecto, son Juárez; Chihuahua; Cuauhtémoc; Delicias; Guachochi; Parral; López; Bocoyna; Carichí; Buenaventura; Nuevo Casas Grandes; Guadalupe y Calvo, y Jiménez.
Destacó que Chihuahua es el único estado en donde se cuenta con un programa especial para resultados a mediano plazo en la prevención del embarazo adolescente, al involucrar a todas las dependencias estatales: “Esto nos da un punto de distinción con el resto de los estados”.