El gobernador Javier Corral presentará hoy por la tarde el Fondo de Recuperación Justicia para Chihuahua, o lo que es lo mismo, la bolsa que se ha creado gracias a la recuperación de recursos en los juicios contra los ex duartistas presos.
Se habla de que serán entre 2 mil 900 y 3 mil millones de pesos lo que le dejará al Gobierno del Estado la reparación del daño, de los cuales, algunos milloncillos ya se están utilizando en obra pública.
Corral explicará lo que corresponde a recuperación por la vía penal, la vía administrativa y la fiscal, esta última que suena a una gran sorpresa, porque incluye “créditos fiscales” y es la mayor de las tres, con unos mil 900 millones. No se sabe en qué consiste, pero si que ha sido avalada por la Secretaría de Hacienda federal.
La presentación de este fondo será en el Palacio de Gobierno a las 19 horas, a donde se está invitando abiertamente a todo público y será un evento que jalará la atención nacional.
Por cierto, el periodista Pascal Beltrán del Río, titular la Primera Emisión de noticieros del Grupo Imagen, estará en Chihuahua desde donde transmitirá su programa desde la Casa Chihuahua y lo dedicará precisamente a Corral y su Fondo de Reparación.
———————————————————————————————–
Sin duda que la nota del día fue la renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, quien más que proteger a la nación, le dio en la torre y de paso se enriqueció con los millones que le generó su protección al presidente Enrique Peña Nieto y a toda su bola de rufianes.
Es precisamente por ese motivo, la protección a Peña Nieto, que Medina Mora presentó su renuncia, ya que es investigado por poseer una gran riqueza.
Medina Mora protegió hasta donde pudo a Peña Nieto, hasta le admitió aquél “amparo buscador” como lo bautizara el gobernador de Chihuahua, con el que impedían que cualquier autoridad de menor rango, lo pudiera investigar toda la estela de corrupción que lastró durante todo el sexenio.
Pero no solo la corrupción, Medina Mora fue de los magistrados que se convirtieron en juez y parte, y “legislaron” en muy diversas materias, incluidas la despenalización de la mariguana, del aborto, las uniones homosexuales llamándolas “matrimonio”, hasta la “libre personalidad” que abre la cuajo la ideología de género en México.
Medina Mora era además de los beneficiarios con la última reforma a la Suprema Corte, ya que había sido electo como ministro hasta el 2030, pero se corrompió como todo en el sistema.
Ahora falta que lo sometan a la justicia, para que pague por todo el daño que hizo al país.
——————————————————————————————–
Los trabajadores sindicalizados de las universidades de todo el país, incluida la UACH, harán una protesta en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador para exigirle más presupuesto.
La protesta será el 9 de octubre. Los trabajadores del Sindicato del Personal Académico y Administrativo de la UACH, han firmado ya el compromiso de adherirse.
El líder del SPAUACH, Benito Aguirre, aclaró que el objetivo es dejar claro que los universitarios se suman a los esfuerzos de sus organizaciones sindicales para exigir mayor presupuesto al gobierno de México para poder ofrecer una educación de calidad.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES” es la que encabeza esta manifestación.
——————————————————————————————-
La Ley de Revocación de Mandato que tanto escozor causó cuando la presentó Andrés Manuel López Obrador, porque se cree que le abre la puerta a la reelección, avanzó en el Senado de la República.
El dictamen aprobado por la Comisión, será presentado al pleno del Senado de la República el martes próximo, donde podría ser aprobada en definitiva.
Entre lo que se puede destacar de esta iniciativa, es que le quita al presidente Andrés Manuel la posibilidad de convocar a la figura de revocación de mandato. Es decir, la facultad es transferida a los ciudadanos siempre y cuando reúnan el 3% de los inscritos en la Lista Nominal del Padrón Electoral.
Además, que la revocación solo podrá ser convocada a partir de que el gobernante haya cumplido tres años y entre los 90 días posteriores. En este caso, al presidente Andrés Manuel no se le podrá aplicar la revocación sino hasta que cumpla 4 años, es decir, hasta después del 1 de diciembre de 2021.
Se aprobó en la Comisión que se el INE el órgano encargado de organizar la consulta ciudadana para ver si se le aplica al funcionario que no cumple sus funciones.
Los legisladores de MORENA que impulsan esta iniciativa, afirman que la Ley servirá solo para echar al mal gobernante de acuerdo a la percepción ciudadana, pero omiten decir que también ratificará a los que pasen la prueba de la aceptación y es donde entra la trampa de la reelección.