No es la primera vez que se refiere a una realidad a la que se enfrentan todos los gobernantes en los primeros meses de mandato, es el mal que aqueja a todos los que queriendo llegan, pero estando se atoran, aunque esta vez pidió ayuda.
En la pasada visita a Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de que estaba lidiando con un “gran elefante burocrático” muy difícil de mover.
Una cosa es querer y otra es poder, le habría dicho el gobernador Javier Corral meses atrás.
Así, AMLO esta vez no solo se refirió a la pesada carga que significa la burocracia, tan anquilosada y costosa en México, sino que la llamó “elefante reumático” y pidió ayuda nada menos que a su principal crítico.
Lo interesante en esta declaración, obviamente no es el que El Peje haya pedido ayuda, sino todo lo que está detrás. La burocracia mexicana puede sacar al país adelante, pero también lo puede hundir o al menos paralizar y si AMLO la enfrenta, las consecuencias serán terribles.
De pasadita, AMLO culpó precisamente a esa burocracia de no poder avanzar en los temas económicos, como la promesa de hacer una zona franca en la frontera norte, con una economía diferenciada del resto del país.
Por lo pronto El Peje se ganó el apoyo de Corral sobre este tema; vamos a ver hasta donde aguanta el nuevo idilio.
—————————————————————————————–
Entre la espada y…Coparmex, se vio el gobernador Javier Corral durante la asamblea de la Confederación Patronal Mexicana, a quien tuvo que dar la cara para explicar sendos compromisos.
Corral no solo tuvo que rendir cuentas a nombre de AMLO que no ha cumplido con el programa de estímulos para la devolución del IVA y otros impuestos, sino además le tuvo que hacer al fiscal sobre el caso del asesinado Uriel Loya.
Esto es que aunque se quiera decir que fue el invitado de honor, la verdad es que la Coparmex, encabezada por el dirigente nacional Gustavo de Hoyos Walther, puso al gobernador entre la espada y la pared.
Primero porque no es bronca de Corral el programa de estímulos en la frontera, sino del Peje, pero si es problema que el gobernador ya no quiera echar cacayacas contra el presidente.
Segundo, porque el asesinato del joven empresario de Parral sigue siendo una piedra en el zapato que si no la desatora, terminará por hacerlo sangrar.
————————————————————————————————–
La cancelación de una audiencia de vinculación y unificación de diversos expedientes de la Operación Justicia para Chihuahua contra el Duartismo, prendió antenas en muchas instancias.
Se culpó al Ministerio Público de no haber trabajado para llegar a la audiencia con todos los elementos y por eso buscaron que se difiriera hasta el 21 de octubre, pero se habla de que la tan cacaraqueada investigación científica comienza a hacer agua.
El caso es el que se sigue en la carpeta de investigación 2372/2019 por el desvío de 35 millones de pesos en la que presuntamente vincularían a cuatro exfuncionarios de César Duarte.
Los señalados en la investigación son: Gerardo V. M, Edmundo Felipe G. L, Jesús Manuel E. F. y Antonio Enrique T. G., a quienes se acumularía este nuevo delito. Las causas a unificar son: 2372/17, 2159/17, 2299/17, 2675/17 y 1232/18.
El desfalco del que se habla involucra a la Coordinación de Comunicación Social, en donde se habla de muchos desvíos pero hasta ahora, sería la primera investigación seria en ese sentido.
Algunos hablan de que esta cancelación o diferimiento de audiencia podría traer barruntos de tormenta, otros, aunque débilmente, defendieron que se trata de un cambio de estrategia del Ministerio Público para ir por todas las canicas. Ya se verá.
—————————————————————————————————–
Limadas las asperezas con los ganaderos del estado, el gobernador Javier Corral encabezará la Cabalgata con la que arranca la gran tradición del Expogan.
El arranque será en el estadio de Béisbol Manuel L. Almanza a las 15:00 horas y de ahí recorrerá las principales avenidas hasta las instalaciones de la Unión Ganadera Regional, por la salida a Cuauhtémoc.