El diputado local y dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, lamentó que el paquete económico 2020 que propone el gobierno federal, no estimula el crecimiento ni el desarrollo del país.
Es electorero, recaudatorio y coercitivo, lo que afectará a millones de mexicanos, señaló Bazán Flores.
Seis de los ramos administrativos concentran casi tres cuartas partes del presupuesto – más mil millones de pesos- y presentan una serie de inconsistencias y engaños, sostuvo.
Hay una maquillada y electorera política de austeridad que no hará más que afectar a millones de familias en el país que “hasta ahora no han visto los beneficios de la llamada 4 transformación”.
Al hacer un análisis del paquete económico propuesto para el próximo año, encontramos algunos datos por demás preocupantes:
*Los recursos para la prestación de servicios a los connacionales tiene una disminución de 5% en relación con 2019. En comparación con 2018 se reduce en 35.4%
*Se eliminan los recursos para programas vinculados con el campo como FOCIR, FND y FIRA: vinculados al Campo. En 2018, se canalizaron recursos a través de estas instituciones para atender a más de un millón de empresas y productores rurales, de las cuales el 92.2% eran MIPYMES.
Además, en el sector rural, FIRA apoyó a mujeres con un monto superior a los 28 mil millones de pesos.
*Disminuye el presupuesto para programas como de Fomento a la Agricultura, Desarrollo Rural Crédito Ganadero a la Palabra
*Se elimina el programa de Concurrencia con las Entidades Federativas.
*A la baja programas como Reconstrucción y Conservación de Carreteras; el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, primera etapa, pasó de 13 mil millones de pesos en 2018, a tres mil mdp en 2020.
*La inversión Física cayó 5.4 por ciento en términos reales
*El Programa Nacional de inglés disminuye más del 50 por ciento en términos reales a comparación con 2018
*El Programa Prospera, que cambió a Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, contribuía a cumplir con los derechos sociales de las personas en situación de pobreza, a través de acciones que ampliaban sus capacidades en alimentación, salud y educación. Actualmente sólo son becas
*La partida de medicinas tiene un decrecimiento de 6.2 por ciento a comparación con 2018. Mientras que para vacunación se estimó una disminución de 5.4 por ciento, lo que que implica, por ejemplo, dejar de comprar: 51 mil dosis de vacunas de VPH o 70 mil dosis de sarampión y rubéola o 663 tratamientos anuales para VIH.
*Para el Programa Jóvenes Construyendo Futuro, se quedarán 300 mil jóvenes sin capacitación.
*Vivienda y el Programa de Mejoramiento Urbano tendrán una diminución de 51 por ciento con relación a 2019.
*Los recursos en conjunto de PROFEPA CONAFOR, CONANP y INECC ha tenido una reducción de 2 mil 368 millones de pesos a comparación con 2018.
*Programas como Infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento y Agua Potable, Drenaje y Tratamiento en conjunto implican disminuciones del 64 por ciento que en 2018.
*Indicó que resulta sospechoso que 8 millones de adultos mayores con una pensión de 13,500 pesos anuales, generan una erogación de 108 mil millones de pesos, pero presupuestaron 126 mil millones de pesos.
*Por otro lado, los números tampoco “cuadran” en el programa de Pensión bimestral para niños y niñas con discapacidad y no han explicado de dónde obtendrán más de 2 mil millones de pesos para atender a una población de 691, 590 personas en el país.
*El programa de Estancias infantiles, que cambió a Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, tiene una diminución de 2,170 millones de pesos en términos reales en comparación con 2018.
Actualmente, los recursos se entregan a la madre, padre o tutor; anteriormente, garantizaba un lugar en Estancias Infantiles a las niñas y niños para cubrir el costo de los servicios de cuidado y atención infantil.
*No habrá recursos para pueblos mágicos ni para el Tren maya. En 2018 “ocupábamos primeros lugares por llegada de turistas internacionales y por ingreso de divisas por turismo, un año después decreció el PIB”, señaló Bazán Flores.
*Menos recursos para Subsidios en materia de seguridad pública para las Entidades Federativas. Los subsidios desde 2018, se ha disminuido en 2 mil 359 millones de pesos, en términos reales.
*Sin recursos para Proyectos de infraestructura social Científica y Tecnológica
*Menos Becas de posgrado y a la innovación científica
*Sin becas para la comunidad artística
*Eliminado el programa Sembrando Vidas, el Anexo de Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas tiene una caída de 10.4% real en comparación con 2019.
*En el Instituto nacional de los pueblos indígenas se elimina el Programa de infraestructura indígena.
*Disminuyen las participaciones a estados y municipios
*Sin considerar los recursos del programa Compra de acciones o inversiones diversas para Pemex por 41 mil millones de pesos, la empresa apenas crece 0.2% respecto a 2019.
*Los recursos para el mantenimiento en infraestructura y de mantenimiento en la Comisión Federal de Electricidad, caen en 51.5% y 13.7% en términos reales respecto a 2019. Además del programa de producción independiente disminuye en 5.8%
*La distribución de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal será en proporción directa al número de habitantes con que cuenta cada entidad federativa.
*Se elimina la publicidad de convenios de recursos transferidos a las entidades federativas y, por conducto de éstas, a los municipios y a las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.
*Incremento a los impuestos
*Incremento de la retención al ahorro, de 1.04 a 1.45.
*Aplicar ISR e IVA a plataformas digitales.
*ISR a los arrendadores de vivienda.
*Sin deducciones Outsourcing.
*ISR las ventas por catálogo (mujeres, amas de casa que complementan su ingreso). Cigarros, refrescos y bebidas alcohólicas.