Ciudad Juárez, Chih, 30 septiembre 2019. Ante la violación a la Constitución Política Federal y del Estado de Chihuahua, para atribuir a la Contraloría Municipal facultades de Control Interno que dejó fuera a la Sindicatura, los diputados de Morena exhortaron al Presidente Municipal de Ciudad Juárez apegarse a las leyes.
La fracción parlamentaria de Morena presentó un exhorto al Presidente Municipal Armando Cabada, para que se apegue a las leyes federales y estatales, así como respetar la facultad del Congreso del estado y la Sindicatura, debido a la reforma que se realizó al Reglamento Orgánico de la Administración Pública.
El diputado Benjamín Carrera Chávez manifestó que dichas modificaciones socavan la facultad exclusiva del Congreso Local, de legislar en las materias de Anticorrupción y Fiscalización. Con base en los principios de reserva de ley y de subordinación jerárquica a la misma, los municipios solo pueden emitir o modificar reglamentos siempre apegados a las leyes estatales y disposiciones constitucionales.
Sostuvo que la interpretación del artículo 142 bis de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, así como de la exposición de motivos realizada por la LXV Legislatura, se desprende que las leyes vinculadas con el Sistema Anticorrupción, como la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Órgano Interno de Control correspondiente será la Sindicatura.
En este sentido, recordó que la autoridad municipal no tiene facultad alguna para regular de manera directa su control interno, al ser voluntad expresa del constituyente delegar dicha facultad de manera directa y exclusiva, a los Congresos de los Estados. “No son los municipios quienes tienen la facultad para diseñar las instituciones que conforman sus respectivos Sistemas Anticorrupción Locales”.
“En conclusión, el Municipio de Ciudad Juárez ha ido en contra de las Constituciones Federales y Estatales, al legislar en una materia exclusiva del Congreso Local”, indicó el legislador.