· Necesario generar sinergias entre instituciones del Estado en favor de la sociedad mexicana: Lorenzo Córdova
· Combate a la corrupción y a dinero de procedencia ilícita en el ámbito electoral no es una tarea exclusiva del INE: Santiago Nieto
El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público firmaron un convenio marco de colaboración con el objetivo de generar mecanismos de intercambio de información que contribuyan tanto a la rendición de cuentas, como a la detección y prevención de actos u operaciones relacionadas con recursos de procedencia ilícita.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que con este convenio se facilitará la detección de conductas irregulares, fraudulentas, de evasión o, incluso, de triangulación de recursos dentro y fuera del ámbito electoral.
Por su parte, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, reconoció que México cuenta con un sólido sistema electoral y que los resultados de las elecciones en 2018 son “fruto de la solidez del sistema, así como de la incorporación y cooperación entre las autoridades administrativas, jurisdiccionales y de procuración de justicia penal electoral”.
Nieto explicó que las autoridades electorales tienen una función fundamental de corte constitucional, pero la seguridad y los temas vinculados con el combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo corresponden a otro tipo de instituciones, como la Unidad de Inteligencia Financiera o las instancias de seguridad.
En la ceremonia, Lorenzo Córdova señaló que se busca así garantizar que el dinero que ingrese a la política provenga de fuentes lícitas y que, además, la sociedad pueda verificar en cualquier momento de dónde provienen los recursos que están respaldando al proselitismo electoral y las propuestas de cada fuerza política y sus candidatos.
En compañía del Consejero Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Fiscalización; y de Carlos Morales Domínguez, encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE; Córdova Vianello afirmó que la mejor manera de combatir los flagelos que la sociedad mexicana enfrenta -pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad e inseguridad-, es generando sinergias con otras instancias del Estado mexicano.
Propuso sumar esfuerzos para potenciar las capacidades en materia de fiscalización, tanto de la Unidad de Inteligencia Financiera -eslabón clave en el proceso de rendición de cuentas, combate a la corrupción y al lavado de dinero-, como de la autoridad electoral, y que juntos puedan tener canales de comunicación que permitan cerrar la pinza fiscalizadora.
Combate al lavado de dinero no es responsabilidad de la autoridad electoral
Santiago Nieto Castillo destacó la necesidad de que otras autoridades del Estado mexicano participen y colaboren con el Instituto Nacional Electoral en el cumplimiento de sus fines institucionales; y que, de igual forma, la información del INE pueda servir para combatir las prácticas de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo, y los delitos relacionados que van más allá de lo electoral.
“Ello significa que las autoridades del Sistema Nacional Anticorrupción, las hacendarias, las fiscales y las de procuración de justicia, combatan estas prácticas para evitar su injerencia en el ámbito de lo electoral y, es una responsabilidad que no se le puede dejar solo a las autoridades electorales”, aseveró.
Intercambio óptimo, oportuno y eficaz de información entre el INE y la UIF
A su vez, el Consejero Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, refirió que a partir de este convenio se busca diseñar e implementar acciones para garantizar el intercambio óptimo de información y que éste ocurra de manera oportuna y eficaz.
“El intercambio de información y documentación permitirá que ambas instituciones puedan desarrollar y ejercer sus atribuciones con la mayor exhaustividad posible para dar un mejor servicio a nuestro país”, mencionó
Con la firma de este convenio –añadió Benito Nacif- se busca renovar y refrendar el compromiso mutuo de ambas instituciones, para colaborar en sus respectivas funciones y darle un mejor servicio a México.