Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que la construcción del cambio democrático en México no es obra de un solo hombre o resultado de un solo episodio.
“La democracia es una construcción colectiva, no de sólo una persona. Afirmar que llegó a nuestro país el 1 de julio de 2018 por obra de una sola fuerza política o una sola persona es negar el origen mismo de la democracia”, enfatizó.
Al participar en la inauguración de la Séptima Feria Internacional del Libro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Córdova Vianello subrayó que “esa visión creacionista es una interpretación dogmática de nuestra democracia”.
La evolución de la democracia, añadió, está en una vasta literatura y, no obstante la evidencia empírica y científica de ello, “todavía hay quienes afirman que la democracia se creó el 1 de julio de 2018”.
“Tal postura desconoce que la democracia mexicana es una construcción colectiva que se fue articulando en décadas, plasmada en ocho grandes reformas electorales”, dijo.