La alcaldesa María Eugenia Campos llenó el Centro de Convenciones en su Primer Informe de su segundo periodo al frente de la Administración Municipal y de pasada enseñó a muchos a hacer política.
El ejercicio sin duda colocará a la alcaldesa capitalina en una mejor posición en la opinión pública, luego de que una encuesta reciente la colocó en un 28 por ciento de aceptación, con miras al 2021.
Maru Campos hizo un recuento de acciones, pero sin duda lo que más llamó la atención fue el trabajo en materia de seguridad, con la estrategia “Escudo Chihuahua”, porque es natural que se trata de uno de los principales flagelos de la sociedad y hay trabajo demostrable.
Contó con figuras nacionales como el presidente nacional del PAN, Marco Cortés; el Jefe Diego le envió un video-mensaje y por supuesto, estuvo el gobernador Javier Corral, quien por cierto comprometió que seguirá trabajando por la capital.
Ya con ese respaldo que le prodigaron varios miles, la alcaldesa se aventó el reto de ir por el proyecto de las luminarias, el cual está atorado en el Congreso del Estado, curiosamente, no por oposición ni argumentación en contra, sino por puro descuido. Tiene dos años para lograrlo.
————————————————————————————————
Hablando del Congreso del Estado y la disputa por la Mesa Directiva, ayer se notificó que un Juzgado de Distrito rechazó por improcedente el amparo que solicitó la fracción legislativa de Morena.
La solicitud fue presentada el martes pasado por los morenistas quienes aparentemente estaban muy enojados por haber perdido la presidencia y acudieron a la justicia federal para impugnar la integración de la Mesa.
Ayer, el Juzgado notificó que desechaba el recurso por improcedente, aunque no se dieron mayores detalles, pero es de suponerse que ni siquiera lo integraron debidamente.
En cualquier caso, el asunto parece robustecer la tesis del presidente de Morena en el Estado, Martín Chaparro, quien acusó que el coordinador de los diputados en el Congreso, Miguel Colunga, no estaba asumiendo su responsabilidad e incluso solicitó su destitución.
—————————————————————————————–
Por cierto, en la otra cámara en disputa, es decir en la Cámara de Diputados, la mayoría de los diputados resolvieron elegir a Laura Angélica Rojas Hernández, del Partido Acción Nacional, para presidir la Mesa Directiva.
Esta elección se da después de que Porfirio Muñoz Ledo dejó de insistir en sus pretenciones de perpetuarse en la presidencia de la Cámara Baja, dejando en un estado de casi parálisis legislativa a este órgano constitucional por sus ansias de poder.
Laura Angélica fue electa con 349 votos de los 500 diputados que conforman la Cámara de Diputados; solo 42 votaron en contra y hubo 37 abstenciones, es decir, que el PAN recuperó el control de ese órgano.
La Mesa Directiva para el Segundo Año está integrada además por Dolores Padierna de Morena, Marco Adame del PAN y Dulce María Sauri del PRI como vicepresidentas, es decir, fue una elección muy feminista.
————————————————————————————–
De vergüenza que la propia Unidad Inteligencia Financiera (UIF) haya revelado que el Departamento de Estado de los Estados Unidos haya bateado una solicitud que hizo para congelar las cuentas del ex gobernador César Duarte.
De visita por Chihuahua, para participar en una conferencia en la Academia Chihuahuense de Estudios Fiscales, donde habló de “Lavado de dinero y corrupción”, el titular de la UIF Santiago Nieto, dijo que habían solicitado sin éxito dicha acción financiera contra el ex mandatario.
Además, reveló que el sistema financiero de México ya “congeló” las cuentas de César Duarte, algo en lo que habría que profundizar para conocer la fortuna del ex, luego de su escandaloso sexenio.
La verdad es que Santiago Nieto, quien prometía mucho en el combate a la corrupción, ha dejado mucho qué desear y se ha dedicado más a hablar y hablar de lo que pudo o puede ser, pero sin concretar nada.