– Desde salir a tiempo de los hogares, no circular a exceso de velocidad, mantenerse adecuadamente hidratados, contar con medidas de prevención en los planteles escolares, son algunas de las medidas que se deben observar
Ante el regreso a clases de 734 mil 845 alumnas y alumnos del nivel básico en el estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para que el regreso a las aulas y el ciclo escolar se lleven a cabo en forma segura y sin accidentes.
La recomendación primordial para los papás es que salgan a tiempo de sus casas para llegar oportunamente a las escuelas y evitar las prisas que generalmente son las causas de los accidentes automovilísticos.
Evitar estacionarse en doble fila y que los padres y madres de familia extremen cuidado con sus hijos e hijas al tener que cruzar calles con alto o bajo flujo vial.
El inicio de clases es el mejor momento para verificar que las condiciones de seguridad en las escuelas sean las óptimas.
En este sentido, la dependencia estatal solicitó al personal administrativo y directivo de los planteles escolares que revisen que se cuenta con todas las medidas de seguridad preventivas, tales como contar con a) extintores, b) botiquín de primeros auxilios, c) designar puntos de reunión, d) plan de contingencia y e) brigadas capacitadas en temas de prevención de incendios, evacuación, primeros auxilios, búsqueda y rescate.
Recomendó extremar precauciones ante las altas temperaturas que se están presentando en la entidad.
El exhorto es también para los padres y madres de familia para que tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:
En el trayecto:
• Si el traslado es en automóvil, respetar los límites de velocidad para evitar accidentes de tránsito, ya que hay más alumnas y alumnos dirigiéndose a su escuela.
Al interior de las aulas:
• Verificar que los pasillos y corredores estén despejados de obstrucciones como mochilas o útiles.
• Las mochilas deben estar en un lugar específico para evitar tropiezos y caídas.
• Las alumnas y alumnos deben cargar solamente lo necesario en la mochila, evitando acumular más peso del que puede soportar su columna.
• Mantenerse hidratado.
• Usar bloqueador solar.
• No exponerse por largas horas al sol.
En caso de presentarse una situación de emergencia en la escuela:
• Mantener la calma y seguir las indicaciones del personal capacitado.
• Inculcar el protocolo de no correr, gritar o empujar.
• Es necesario programar periódicamente simulacros para poner en práctica las medidas de seguridad.
• Fomentar el uso responsable del número de emergencias 9-1-1; evitar llamadas falsas podrá salvar la vida de otras personas.
En este regreso a clases fomentar la cultura de la prevención una tarea que es responsabilidad de todas y todos.