El fisgón

***Cuauhtémoc, un polvorín… ***Plataforma ‘Escudo Chihuahua’ avanza… ***Gerardo Villegas gana pequeña batalla al Estado… ***El gobernador a reunión de seguridad…

Tres jóvenes colgados de un puente, dos más asesinados debajo de otro puente, un secuestro de un menonita y un pleito entre corporaciones que no ceja, tienen sumido al municipio de Cuauhtémoc en un auténtico polvorín.

Ayer fue un día crucial en materia de seguridad, en el que se revivieron prácticas del crimen organizado que se creían cosa del pasado, como el hecho de asesinar y colgar adversarios de los puentes para infundir el terror entre la población.

Los grupos delincuenciales de esa región no solo le tienen tomada la medida a las fuerzas policiacas, sino que cada día hacen más notorio que tienen el control absoluto.

Mientras, las corporaciones policiacas no solo no se ponen de acuerdo, sino hasta se dan la espalda en el combate al crimen y entre tanto, la población padece los efectos de la inseguridad, no se diga la comunidad menonita, que está siendo la más golpeada en las últimas semanas.

Hora de dejar las diferencias políticas, hora de ponerse a trabajar o el polvorín estallará en proporciones insospechadas.

—————————————————————————–

Aunque la capital no canta mal las rancheras en cuanto a ejecuciones y enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, la alcaldesa María Eugenia Campos sigue apostando el resto a la ‘Plataforma Escudo’ como la solución a muchos de los males en seguridad.

Ya la placeó a nivel nacional y ahora a cosechar frutos, dice, luego de que su homólogo de la ciudad de Guadalajara, una metrópoli, mostrara interés en replicar allá el modelo Chihuahua de vigilancia a través de cámaras.

El alcalde Ismael del Toro Castro se comunicó con la alcaldesa para pedirle más información acerca de la Plataforma, como para replicarla en esa que es la tercera ciudad más poblada del país.

Así que de lograr llevarla a Guadalajara, la alcaldesa demostrará que su apuesta es cierta y que le seguirá generando dividendos políticos importantes.

————————————————————————————————————-

Mientras tanto, el gobernador irá mañana a la Ciudad de México para participar en una reunión de seguridad con los altos mandos policiales del país.

 

La reunión será presidida por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño y estarán los encargados de la Guardia Nacional, y servirá para dar seguimiento a temas muy específicos de la colaboración sobre seguridad pública y combate a la delincuencia en Chihuahua.

 

Se espera que acudan el general Luis Rodríguez Bucio y el también general muy conocido en Chihuahua, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, en representación de  la Secretaría de la Defensa Nacional, Gabriel García Chávez la Marina Armada de México y la Comisaria General de la Policía Federal, Patricia Rosalinda Galindo.

 

El gobernador Corral espera que ahora si le den respuesta a las muchas preguntas que ha lanzado desde la creación de la Guardia Nacional, como el saber el estado de fuerza que tiene o tendrá en Chihuahua, quiénes son los mandos y qué clase de colaboración habrá entre ésta y las corporaciones estatales, a ver si lo logra.

 

———————————————————————————

El ex director de administración de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas, logró una pequeña victoria en su defensa por uno de los múltiples delitos de que se le acusa, principalmente de haber desviado recursos públicos del Estado para su provecho personal.

La batalla consistió en que el juez que lleva la causa la quitó la medida cautelar de prisión preventiva por uno de esos muchos casos.

Pero se mantendrá en prisión por las otras seis causas penales, de las siete que enfrenta y en las cuales, su amigo el ex gobernador César Duarte, por el que metió la mano al cajón para desviar el dinero, ha dejado completamente solo.

Porque la causa en la que ganó la medida cautelar de no estar en prisión, es por el desvío de 20 millones de pesos, que hizo, según la Fiscalía estatal, para atender compromisos personales del ex gobernador.

Seguramente Gerardo se estará preguntando tras los fríos barrotes de la prisión, si su otrora amigo por el que robó tanto dinero, se acordará algún día o lo dejará a merced de la “Justicia para Chihuahua”, mientras el otro se pasea tranquilo por calles de alguna ciudad de Estados Unidos gastando los millones que robó a los chihuahuenses.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *