• Por iniciativa de UNICEF, SIPINNA e INE, el proyecto se implementó en los estados de Chihuahua y Oaxaca
Chihuahua. – En diez escuelas de los municipios de Juárez, Chihuahua y Meoqui se implementó el programa piloto de la Guía de Participación para Niñas y Niños y la Guía de Participación para Adolescentes, con la cobertura de 551 menores, y los resultados de este trabajo se presentaron hoy, en la Sala de Sesiones del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE).
Al inaugurar el evento, la consejera electoral Fryda Libertad Licano Ramírez recordó que hace un año, al conocer este proyecto, el IEE lo asumió como propio en alianza con las instituciones que elaboraron el material: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Instituto Nacional Electoral (INE), con el interés de promover el derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes en los distintos ámbitos de su vida.
Por su parte el consejero presidente del IEE, Arturo Meraz González, dijo que el Instituto continuamente realiza actividades con niñas, niños y adolescentes, a través de su área de Educación Cívica, especialmente en los ejercicios de insaculaciones infantiles y elecciones escolares.
“Hay que aprender a tomar decisiones en colectivo, y esas decisiones serán mejores cuando participemos todas y todos”, recalcó Meraz González.
María Cristina Salazar Acevedo, consultora de UNICEF y coordinadora del pilotaje, presentó la metodología y los resultados. “Nos muestran que hay un interés, una madurez y una responsabilidad (claro, a su respectivo nivel de edades) en las niñas, niños y adolescentes para participar e incidir. Ellas y ellos reconocen que la guía les aportó conocimientos e información sobre sus derechos a participar y que su opinión se considere en las decisiones que se toman en sus familias, en sus escuelas o en sus comunidades”, señaló Salazar Acevedo.
La consejera electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPC), Rita Bell López Vences, compartió la experiencia en su estado y celebró la implementación de esta iniciativa en ambas entidades.
El pilotaje se llevó a cabo en los estados de Chihuahua y Oaxaca, del 14 de enero al 28 de febrero de este año, con el propósito de identificar su impacto en el derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes mediante una investigación participativa y comparativa
Se definió la participación de escuelas ubicadas en contextos diversos: población rural y urbana y población no indígena y e indígena tanto en sus comunidades de origen como migrantes en las ciudades y la frontera norte.
Las guías son para dos rangos de edad: niñas y niños de 7 a 9 años, incluyendo 2º y 3º grado de primaria y de 9 a 12 años abarcando 4º, 5º y 6º de primaria. Para trabajar la Guía de Participación para Adolescentes se definieron dos subgrupos de edad: de 12 a 15 años, incluyendo grupos de secundaria y de 15 a 18 años para grupos de bachillerato.
En Chihuahua, este proyecto se ha realizado con la participación activa de la Secretaría de Educación y Deporte, SIPINNA estatal y el Instituto Estatal Electoral.
Se ubicaron diez escuelas en los municipios de Juárez, Chihuahua y Meoqui, en las que participaron de manera constante 551 niñas, niños y adolescentes (264 mujeres y 287 hombres) y se aplicaron en total 355 encuestas iniciales como línea de base y 220 encuestas finales para conocer la percepción que tienen las niñas, niños y adolescentes sobre su derecho a la participación.
En la presentación de resultados de la Guías de Participación estuvieron presentes personalidades de UNICEF México, SIPINNA, Secretaría de Educación y Deporte, Sección 8va y Sección 42 del SNTE, respectivamente, Congreso del Estado, Ayuntamiento de Chihuahua, del IEEPC Oaxaca, consejeras y consejeros del IEE y público en general.