¿Y la tan cacaraqueada austeridad de Andrés Manuel? Es la pregunta que todos se hacen luego de que el senador panista por el estado de Veracruz, Julen Remetería Del Puerto, revelara una lista de compras realizadas por la Presidencia de la República.
El documento tomada del “Programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público 2019” del Gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en el que se incluyen compras de productos y pagos de servicios que son de escándalo.
Para muestra, en la lista se incluye la contratación de una asesoría por 444 mil pesos pagados a una persona, así como el pago por servicios de mantenimiento a los vehículos a cargo de la Presidencia, por 3 millones 360 mil pesos en lo que va del año.
Pero lo que más escándalo ha causado, son las compras de productos alimenticios, entre los que destaca lo que se pagó por una longaniza, nada más que con un precio de 16 mil 789 pesos por pieza.
En total, se han engullido y pagado 20 unidades de longaniza por un monto total de 335 mil 782 pesos.
No es lo primero en el que la pregonada austeridad queda en entredicho, pero el presidente de México sigue dando muestras de que ganó basado en mentiras y seguirá mintiendo.
————————————————————————————————-
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad y el gobernador Javier Corral acudieron a El Paso para visitar a los heridos y los familiares de las víctimas mexicanas de la masacre ocurrida el sábado pasado a manos de un desquiciado.
Ambos les ofrecieron todo el apoyo a través de las instituciones, lo que era debidamente correcto.
Sin embargo, Marcelo Ebrad llegó echando cacayacas, con la espada desenvainada y amagando al Gobierno de Estados Unidos con interponer una demanda de quien sabe qué para obtener quien sabe qué.
El asunto es que cuando todos hablan de que la masacre es resultado del discurso de odio contra la migración hacia Estados Unidos, pero sobre todo, el discurso en contra de los mexicanos por parte de Donal Trump, las amenazas de Ebrad no vienen a abonar en nada a la violencia que se ha desatado.
Desde luego que los mexicanos y sobre todo los chihuahuenses que acuden a El Paso como ir a la tienda de su preferencia cada que pueden, sin duda que bajarán la intensidad de los viajes, por seguridad.
Pero esto puede convertirse en un “ojo por ojo” y las cosas ponerse mucho peores y no es que México no pueda demandar a Estados Unidos, desde luego que sí. Lo que no se entiende es por qué convertir esto en un tema de Estado. Como que se está perdiendo la brújula.
———————————————————————————————–
Apenas rugieron los motores de una excavadora, para cuando los vecinos de Santo Niño salieron a impedir que retomaran las intenciones de continuar la construcción del Centro de Atención Múltiple (CAM).
La oposición de los vecinos los enfrentó con la policía que intentó hacer valer un permiso de construcción, pero el cual no fue extendido a nombre del Gobierno del Estado o de alguna instancia estatal, sino de una escuela ubicada en el mismo lugar.
No hagas cosas buenas que parecen malas, dice el dicho, y por lo visto las autoridades están resueltas a seguir embarañando el asunto a pesar de tanta oposición.
Así que ahora, policías estatales tendrán que hacerla de albañiles o bueno, de cuidadores de albañiles, como si faltara algo para inquietar a la sociedad.
————————————————————————————————–
El gobernador Javier Corral entregará hoy el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La ceremonia está prevista para las 18:00 horas en el salón Rojo del Palacio de Gobierno, en donde se reunirán políticos, gente de la iniciativa privada y de la ciencia y la tecnología, una rama en donde se anunciaba mucho y se avanzado poco, gracias a que la 4-T le dio al traste al presupuesto para estos rubros.