Hasta el fin de semana sumaban 13 los municipios que en conjunto representan al 41.14% de los ciudadanos chihuahuenses, que habían rechazado la reforma Anti-Familia del Congreso del Estado.
Los Cabildos, integrados por regidores de todas las corrientes partidistas y a nombre de los chihuahuenses a los que representan, se sumaron al rechazo de esta polémica reforma. Los que votaron a favor también son 13 pero suman apenas el 6.65 % de la población.
Como se sabe, mediante esta reforma presentada por la fracción panista en el Congreso, pretende establecer como derecho “el libre desarrollo de la personalidad”, con una redacción ambigua que haría permisible y hasta legal que las personas decidan su forma de vivir incluso en contra de la moral, las buenas costumbres y contra la propia ley.
Existen decenas de estudios y publicaciones periodísticas que buscan definir el concepto “el libre desarrollo de la personalidad”, pero la mayoría se queda en señalar que “se busca tutelar todos los derechos humanos de las personas en función de todo el orden jurídico mexicano”.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es la que impulsa este tema como una ley general que debe ser armonizada por todos los estados de la república, lo define como “el reconocimiento al derecho individual de toda persona a ser como quiera ser, sin coacción ni controles injustificados, con el fin de cumplir las metas u objetivos que se ha fijado de acuerdo con sus valores, ideas, expectativas, gustos, etcétera…”, es decir, se puede ser lo que se quiera ser, escoger la preferencia sexual e incluso la apariencia física que se quiera, sin control alguno.
Esto quedó plasmado en la redacción del Amparo Directo 6/2008, del 6 de enero de 2009, aprobada por los once ministros (Tesis LXVI/2009), la cual a la letra dice:
“DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. ASPECTOS QUE COMPRENDE. De la dignidad humana, como derecho fundamental superior reconocido por el orden jurídico mexicano, deriva, entre otros derechos personalísimos, el de todo individuo a elegir en forma libre y autónoma su proyecto de vida. Así, acorde a la doctrina y jurisprudencia comparadas, tal derecho es el reconocimiento del Estado sobre la facultad natural de toda persona a ser individualmente como quiere ser, sin coacción ni controles injustificados, con el fin de cumplir las metas u objetivos que se ha fijado, de acuerdo con sus valores, ideas, expectativas, gustos, etcétera. Por tanto, el libre desarrollo de la personalidad comprende, entre otras expresiones, la libertad de contraer matrimonio o no hacerlo; de procrear hijos y cuántos, o bien, decidir no tenerlos; de escoger su apariencia personal; su profesión o actividad laboral, así como la libre opción sexual, en tanto que todos estos aspectos son parte de la forma en que una persona desea proyectarse y vivir su vida y que, por tanto, sólo a ella corresponde decidir autónomamente”.
Es por ello que al informarse bien de lo que comprende dicha redacción propuesta por el Congreso del Estado, los Ayuntamientos, incluso aquellos que ya la habían votado a favor, decidieron dar marcha atrás, por todo lo que representa.
Según datos del Congreso proporcionados hasta el viernes, los 13 municipios o Cabildos que aprobaron la reforma, son: Aldama, que representa el 0.65 Por ciento (%) de la población; Carichí, 0.25 %; Coyame 0.04 %; Belisario Domínguez, 0.08 %; Galeana, 0.17 %, Manuel Benavides, 0.04; Maguarichi, 0.05 %; Matamoros, 0.13 %; NCG, 1.74 %; Parral, 3.14 %; Praxedis G. Guerrero, 0.14 %; Valle del Rosario, 0.06 % y Temósachic, 0.18 %. Todos ellos sumaron apenas el 6.65 % de la población.
La importancia del porcentaje estriba en que por ser reforma Constitucional, el Congreso de Estado necesitaba la aprobación de al menos 20 ayuntamientos que representaran más del 50 % de la población chihuahuense.
Los municipios que han rechazado el Decreto Anti-Familia, son: Cuauhtémoc, 4.04 % (gobernado por un morenista); Guachochi, 1.45 %; Meoqui, 1.28 % (panista, ya lo había aprobado y dio marcha atrás); Camargo, 1.43 %; Chihuahua, 24.05 % (también lo había votado a favor y luego lo rechazó); Delicias, 4.04 %; Madera, 0.86 %; Jiménez, 1.21%; Guerrero, 1.16 %; Julimes, 0.14 %; Saucillo, 0.94 %; Riva Palacio, 0.23 % y Aquiles Serdán, 0.31%, los cuales suman 41.14 % de representación.
Para este lunes podrían votar los siguientes municipios: Juárez, que representa el 39.4 % de población; Guadalupe y Calvo, 1.5 %; Ascención, 0.7 %; Bocoyna, 0.84 % y Janos, 0.3%. Aun quedarían pendientes varios municipios.