La detención de César Duarte en redes sociales acalambró a muchos ayer, luego de que un comunicador de la Ciudad de México afirmó en su cuenta de twitter que el ex gobernador había sido detenido por la Interpol.
Según el comunicador de radio, la detención ocurriría en Florencia, Italia y rápidamente ocupó los titulares de muchos medios de comunicación.
Poco después, uno de los muchos abogados de Duarte, Ricardo Sánchez Reyes Retana, negó rotundamente que hubiera ocurrido.
Aunque ya para esas alturas muchos comenzaron a circular la versión de que el FBI había hecho la detención pero en El Paso, donde se le ha visto varias veces.
César Duarte abandonó el país desde los primeros meses del 2017 y desde entonces se le ubicó en la zona entre El Paso, Texas, y Albuquerque, Nuevo México.
Sobre él pesan al menos 16 órdenes de aprehensión por muy diversos delitos pero principalmente por peculado en perjuicio de las finanzas estatales, así como una que liberó la Fiscalía de Delitos Electorales, por las cuotas que les quitaba a los burócratas y las enviaba al PRI.
La propia Fiscalía General del Estado, así como el Consejero Jurídico solicitaron información oficial sobre la detención, pero al final todo quedó como un rumor.
……………………………………………………………..
La bomba noticiosa sobre la detención de Duarte se generó en gran parte porque durante la mañana de ayer, un juez federal del estado de Morelos ordenó al Gobierno del Estado de Chihuahua que procediera a la captura del ex gobernador.
Lo que hizo este juez federal, fue negar uno de los amparos que ha tramitado la defensa de César Duarte y con lo que hasta ayer había impedido que se iniciara su proceso de captura con fines de extradición.
Con esta resolución y con las que ha tumbado la Suprema Corte en torno a Duarte y al saqueo de las finanzas de Chihuahua, el cerco se cierra poco a poco en contra del otrora ‘gober bailador’, aquél que decía a los medios de comunicación que tenía la conciencia tranquila, que solo trabajaba por el bien del estado y que “a lo macho, no sabía todo lo que firmaba”, cuando se le descubrió el millonario desvío para crearse un banco.
El titular del Juzgado Octavo de Distrito, remitió su resolución además a la Comisión Estatal de Seguridad, a la Policía de Investigación y a la Fiscalía General de la República (FGR).
….……………………………………………………..
La lideresa barzonista de Ciudad Juárez, Griselda Sosa, sufrió en carne propia la intolerancia de la ‘Cuarta Transformación’, luego de que se atrevió a intentar interrumpir la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador.
A las 6:30 de la mañana de ayer, tiempo de la Ciudad de México, justo cuando intentaba introducirse al Palacio Nacional donde se llevan a cabo las ruedas de prensa, fue detectada por los guardias que no son guardias (oficialmente) y llevada a un lugar donde la incomunicaron.
Griselda Sosa abraza la causa de derechohabientes del Infonavit que están en situación de morosidad, con la amenaza de que pueden perder sus créditos y por ende sus viviendas e intentaba exigir al presidente que ordenara que cesaran los desalojos.
Esto se supo públicamente porque la lideresa alcanzó a enviar un mensaje a sus compañeros donde dio cuenta de lo que estaba viviendo. Los medios de comunicación que cubren la “mañanera” ni cuenta se dieron.
El mensaje lo envió antes de que le fuera confiscado el celular por los guardias del Palacio Nacional.
Sus compañeros en Juárez volvieron a saber de ella casi hasta las 12:00 del mediodía, cuando ella misma les comunicó que ya había sido liberada y que se encontraba bien.
Así que, quienes siguen pensando que la 4-T es la reina de las libertades que pregona Andrés Manuel y sus huestes, mejor que vayan poniendo sus barbas a remojar.
………………………………………………………
El gobernador Javier Corral encabezará hoy el arranque de las Cabalgatas Villistas en la Plaza del Ángel, pero antes desahogará una agenda bastante pesada.
A las 10:00 de la mañana participará en la Tercera Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de los Institutos Estatales de Educación para Adultos y Delegados del INEA 2019 en el Hotel Soberano.
A la una estará en la Plaza del Ángel para el arranque de la Cabalgata Villista Edición 24.
Luego viajará a Ciudad Juárez para el arranque de la construcción del Paso Superior sobre la calle Arizona en el entronque con Juan Pablo II, un punto de tráfico bastante conflictivo al que le vendrá muy bien esta obra.