El fisgón

***Los verdaderos efectos del primer año AMLO: cierran 70 museos… ***Saca Gobierno Federal 10 medicamentos del cuadro en Chihuahua… ***¿No qué no? AMLO con partida secreta… ***Ensucian diputados proyectos de luminarias en Juárez y Chihuahua…

os verdaderos efectos de las políticas económicas de Andrés Manuel López Obrador apenas se comenzarán a sentir: los recortes en la cultura obligaron al cierre de 70 museos y se espera que puedan ser muchos más.

Según reportes del sector cultural, uno de los más castigados en el presupuesto federal, entre 2017 y 2018 cerraron en territorio nacional de mil 156 museos existentes, ya queden mil 086 que aun hacen la lucha por no cerrar sus puertas.

De esos 70, 23 están ubicados en la Ciudad de México, a pesar de que es considerada como la Capital Cultural de América Latina por el hecho de contar con tantos museos.

El reporte indica que en Morelos cerraron 14, en Puebla 12, en Sonora 8, en Yucatán 7, cuatro en  Durango, Guerrero y Veracruz; en Colima y Querétaro 3 y en Baja California, Chihuahua, Quintana Roo 2.

De igual manera, en Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas, uno en cada entidad. Y esto es solo el comienzo.

………………………………………………………………………………….

Otro de los efectos de la mala política del gobierno que encabeza Andrés Manuel sigue pegando en el sector salud, el que apenas el lunes el mandatario reconoció que hacía falta hacer mucho, pero en lugar de eso, siguen los recortes.

El secretario de Salud en Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda, anunció que aunque el Gobierno Federal apoyará al estado con 6 millones de pesos, poco menos que nada, dejaron fuera medicamentos del cuadro básico.

Estos medicamentos son en el rubro de analgésicos, insulinas y otros fármacos que desafortunadamente son de gran demanda.

De por sí, en las autoridades de Salud en el estado no logran rebasar el 85 por ciento de abastecimiento en medicamentos básicos desde hace más de un año, ahora con estas ayudas, el sector seguirá registrando serios problemas.

………………………………………………………………………….

Mentira tras mentira el Gobierno Federal, ahora llamado “Gobierno de México” de manera oficial por la 4-T (cuarta transformación según dicen). Y es que ayer el Senado de la República le aprobó a Andrés Manuel López Obrador una partida secreta para gastos sin comprobar ¿no qué no?

Además, incongruentemente, la partida se aprueba dentro de la “Ley de Austeridad”, aunque los senadores hicieron la aclaración que la partida saldrá de los ahorros de ese plan de austeridad que impulsa el Ejecutivo federal.

La otra incongruencia es que apenas en abril de este año, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen en el que desaparecieron las partidas secretas del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Eso sí, se ratificó la cancelación de las pensiones a los ex presidentes del país, las cuales oscilaban entre los 5 y 6 millones de pesos en su conjunto.

La famosa partida secreta del presidente de la República en turno, para su uso a discreción, fue creada en 1917 y AMLO había prometido acabar con ese tipo de gastos no comprobables, pero bueno, así es este gobierno de mentiras.

………………………………………………………………………………………

Lamentable que los diputados del Congreso del Estado hayan entrado tarde, muy tarde al proyecto de las luminarias para Juárez y Chihuahua.

No es que pensaran que el Instituto Estatal Electoral no fuera a aprobar los proyectos de plebiscitos para someterlos al escrutinio ciudadano, sino que simple y sencillamente estaban tan fuera de la jugada que ni siquiera saben qué sigue.

Porque, aun y cuando ayer lo aprobaron en la sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso, claramente están entorpeciendo un proceso democrático ya aprobado, al que tenían que haber esperado para que se resolviera.

Sin embargo, los pusieron a trabajar evidenciándolos públicamente cuando en ningún momento se habían interesado siquiera por ordenar estudios de factibilidad.

Obviamente se echaron encima a los activistas que andan detrás de los plebiscitos en contra de los proyectos y por supuesto también, a quienes desde las sombras impulsan la intervención de las autoridades electorales.

Ahora, la Comisión Permanente deberá convocar a una Sesión Extraordinaria para someter al Pleno del Congreso los dictámenes aprobados, pero de que han ensuciado los proyectos, ni duda cabe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *