Chihuahua

LA CIUDADANÍA NO ESTÁ BIEN INFORMADA DEL PROYECTO DE ALUMBRADO; NECESARIO QUE LA AUTORIDAD ESCLAREZCA DUDAS: REGIDOR GARCÍA

* El Instituto Electoral no tiene presupuesto para el plebiscito; tendrá el Congreso del Estado que autorizar una ampliación

El regidor Antonio García Hernández, opinó que para que el Instituto Estatal Electoral lleve a cabo la organización de una consulta ciudadana que defina la aceptación o no del proyecto de renovación del sistema de alumbrado público, será necesario que primero el IEE conozca la información cabal, completa y que no adolezca de sospechas, dudas ni de imprecisiones.

“La ciudadanía no puede ser llamada a votar con una pregunta que carezca de información precisa e indubitable. Los chihuahuenses merecen saber en qué consiste el proyecto y cuánto costará”. Sumado a ello, el edil priista sostuvo que de igual manera la autoridad electoral carece del presupuesto para un gasto de esta naturaleza en Chihuahua y Ciudad Juárez.

“Ahora el IEE deberá recurrir ante la Secretaría de Hacienda estatal y al Congreso local para lograr la ampliación presupuestal suficiente”, y lo cierto, agregó, “actualmente es reconocida la precariedad de las finanzas estatales”.

Dijo que el plebiscito no es un proceso fácil; “y habremos de esperar que todavía el IEE tenga que dar elementos informativos que deriven en una pregunta a los ciudadanos que no vaya a ser sujeta de manipulación a través de campañas de publicidad y mercadotecnia, que busquen inducir la decisión ciudadana hacia una u otra opción”.

García Hernández mencionó que al interior del Congreso del Estado se asegura que los proyectos en la actualidad no son los mismos que originalmente fueron enviados por los respectivos Ayuntamientos, lo que genera aún mayores dudas respecto al contenido real de los proyectos. “Por ello, el de Chihuahua es un proyecto que no está sustentado ni técnico, ni jurídico ni financieramente”.

El edil expresó que los chihuahuenses reconocen la necesidad de mejorar el servicio de alumbrado público, “siempre y cuando éste sea a través de bases claras, precisas, transparentes, económicas, que correspondan al cuidado de los pesos y centavos del erario; que no vayan a desembocar en una onerosa deuda de 6 mil 600 millones de pesos durante 15 años, que al final de cuentas no prevea el cambio de tecnologías LED y que en el 2034, tengamos que recurrir nuevamente al endeudamiento para modernizar el alumbrado público en algo que puede resultar un círculo vicioso y pernicioso para la ciudadanía”, concluyó Antonio García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *