*Vigilaremos que no se contraten nuevos créditos en el paquete de refinanciamiento
*Cada peso que se genere por la reestructura, debe ser destinado a inversión física en los municipios
*Ahora sí Javier Corral no tiene pretexto para atender planteamientos de obra pública en municipios
En el PRI vigilaremos que el gobierno de Javier Corral acate el fallo de la Corte y no contrate nuevos créditos en el paquete de refinanciamiento de la deuda pública, dijo el diputado local Omar Bazán.
La Corte falló a favor de la reestructura de la deuda, un tema que controvertimos con MORENA por la ilegal aprobación del presupuesto de egresos 2019, recordó el también dirigente estatal del PRI.
Los ministros de la SCJN habilitaron al Ejecutivo del Estado a realizar una operación de refinanciamiento y no a contratar nueva deuda, pues al ser una reestructura no se requerían de todos los pasos que la Ley de Disciplina Financiera exige para contratar deuda.
Bajo ese mismo argumento, dijo el diputado, estaremos atentos a que el gobernador no exceda los límites de la autorización concedida por la Corte y sobre que cada peso que se genere por la reestructura, sea destinado a inversión física en los municipios.
AHORA NO TENDRÁ CORRAL PRETEXTO PARA REALIZAR OBRA PÚBLICA EN MUNICIPIOS
Por otra parte, el diputado priista recordó que recientemente el pleno del Congreso aprobó su iniciativa para que el gobierno estatal destine presupuesto para obra pública en 21 municipios, la gran mayoría gobernados por el PRI.
Se trata de los municipios de Guadalupe, Dr. Belisario Domínguez, Guachochi, Santa Bárbara, Buenaventura, Aquiles Serdán, Riva Palacio, Cusihuiriachi, Guadalupe y Calvo, Nuevo Casas Grandes, Manuel Benavides, Maguarichi, Namiquipa, San Francisco de Conchos, Balleza, Coronado, Matachi, Buenaventura, Huejotitán y Allende, en cumplimiento a los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo.
Omar Bazán indicó que sus alcaldes le plantearon, desde el mes de diciembre de año pasado, un listado de obras de infraestructura en beneficio de sus comunidades para detonar el desarrollo económico y social.
La iniciativa fue aprobada por el pleno y esperemos que ahora el gobernador Javier Corral no tenga pretextos para ejecutar acciones de gran importancia para esos municipios.