Un día antes de que se cumpla el primer año de que Andrés Manuel López Obrador fuera electo y al concluir siete meses de que asumió el poder, cientos de chihuahuenses salieron a exigir su renuncia como presidente de México.
A nivel nacional, en muchos estados de la república, si no es que en todos, los mexicanos exigen la renuncia de Andrés Manuel, por las políticas populistas que están acabando con la economía del país, así como con el enfrentamiento social que está provocando.
En Chihuahua fueron cientos los que acudieron primero a la Plaza de la Grandeza y luego marcharon hasta la Plaza de Armas para protestar además en contra de las políticas en contra de la familia, como el impulso a la unión entre homosexuales y lesbianas, la ideología de género, la educación sexual indiscriminada que afecta a la niñez y otras más.
Pero ya no solo es exigir un alto a las políticas que están acabando con el bienestar de los mexicanos, ya se pidió un juicio político para frenarlo. Ayer mismo inició la recolección de firmas.
Con fuerza los chihuahuenses ahí congregados exigieron NO a las políticas populistas que tanto están afectando y Con un contundente ¡Fuera!, se pidió su renuncia.
Ahí estuvieron empresarios, maestros, grupos a favor de la familia, madres de familia, padres, maestros, periodistas, de todo.
El movimiento en contra de AMLO no está naciendo, está resurgiendo; los mexicanos están despertando y parece que no será demasiado tarde.
Solo hubo un prieto en el arroz, el Congreso Nacional Ciudadano, que se dijo el convocante a la concentración, terminó por ser rebasado, ya que fueron muchos los ciudadanos de a pie los que acudieron e incluso se reclamaron la autoría del evento.
Durante los discursos uno de los oradores pidió que se retiraran los políticos que estuvieran en la concentración, pero fueron impedidos por la propia gente. Al final se realizó la marcha y se cumplió el objetivo.
…………………………………………………………………………….
Ayer fueron presentados en Chihuahua los coordinadores juveniles de la campaña de Alejandro Moreno quien busca la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.
A la coordinación en el estado que encabeza Mario Trevizo como principal, se unieron Hugo Corral y Pedro Beristaín, en las filas del juvenil. La presentación fue sancionada por José Luis Villalobos, quien es el coordinador nacional.
Mario Trevizo convocó a los priístas de Chihuahua a que participen, se sacudan el conformismo y comiencen el resurgimiento de este partido. Garantizó que la elección se hará en forma segura y transparente.
Por cierto, para la elección de la dirigencia nacional se usará el padrón de militantes que está registrado ante el INE, y la votación será secreta y directa.
Externó también que los que tenían que irse se han ido ya. Es decir, no es que el partido está en decadencia, sino en reconstrucción y así debe verse.
En el evento se vieron bastantes priístas que seguirán siéndolo y que verán el resurgimiento o el estancamiento definitivo de este partido.
……………………………………………………………………………………………………………………….
La gente de Cusi (Cusihuiriachi) está verdaderamente asustada. En últimas fechas los hundimientos tradicionales se han intensificados y dicen que el suelo cruje y el subsuelo grita.
La mina que explota el lugar para la extracción de oro y plata, es una de las más prolíferas de México. La mina data de 1700, es decir, tiene tres centurias de cavar túneles debajo de la tierra. De hecho, tiene capacidad para extraer hasta 2 mil toneladas por mes de materiales.
Desde hace muchos años fue cerrada una sección de la mima por agotamiento de la veta. Es una de las cavidades más cercanas a la población. Los dueños de la mina la han estado tapando con material de desecho.
Ahí trabaja la mayor parte del pueblo. La economía en su conjunto depende de esta mina.
A la par, los hundimientos se vienen registrando desde hace 10 años, según dijo Protección Civil del Estado durante una visita de inspección que hicieron hace una semana.
El asunto es que a últimas fechas, los hundimientos, los crujidos y los “sonidos” que emanan del subsuelo, con mucha fuerza, se intensificaron. Para ser precisos, de enero a la fecha.
Las evidencias de la devastación están a la vista: las grietas en las paredes de las viviendas, en las calles; los desniveles en los accesos.
El miedo está a flor de piel. Mientras, las autoridades tanto civiles como de la mina ordenaron una serie de estudios geológicos para conocer el tamaño de los daños y los riesgos que corre la población y los trabajadores.
Pero dinero manda, alguien debería estar atento a lo que se diga en estudios e inspecciones para proteger a la población y si debe cerrarse la mina, así debería ser.
…………………………………………………………………………………………………………………………………..
El todavía priísta Jesús Velázquez, diputado local y exalcalde de Guadalupe y Calvo mostró verdaderamente el músculo en Guachochi donde abrió su casa de enlace.
No fue el haberse hecho acompañar por el gobernador Javier Corral, con quien ha hecho amistad política y se han echado la mano en asuntos legislativos, de gobierno y de quien sabe qué más.
Chuy Velázquez le dio al gobernador y a la gente una demostración de un evento al estilo antiguo. En Guachochi llenar un acto público no solo por la baja población, sino por la lejanía de las comunidades y Velazquez demostró por qué sigue teniendo el apoyo popular.
Así mandó un mensaje, aunque aún falta mucho para el 2021, pero sigue diciendo que está ahí y que todavía tiene que dar.