El fisgón

***4 mil 600 millones de dólares de EU para la frontera ¿y México cuánto?… ***Con el brazo caliente, Bazán pide auditar también el Poder Judicial… ***Más lumbre para Tachiquín… ***Javier Corral a tocar puertas de la 4-T…

 

La lamentable muerte de un salvadoreño con su hija de brazos en el Río Bravo, fue el detonante para que el Senado de Estados Unidos probara una inyección de 4 mil 600 millones de dólares para la emergencia migratoria.

Primero fue la Cámara de Representantes la que propuso destinar 4 mil 500 millones de dólares para atender de manera urgente esta situación y los senadores le añadieron 100 millones más.

Todo ese recurso se destinará para la frontera entre Estados Unidos y México, en donde está topada la migración principalmente de centroamericanos y donde ayer se encontró, en una brecha por el rumbo de Samalayuca, a una mujer hondureña sin vida.

La emergencia no está para menos. Se estima que ya a lo largo y ancho de la frontera, en albergues, en las calles, debajo de los puentes y donde pueden,  hay aproximadamente 12 mil migrantes, al menos 7 mil en Tijuana, otros 4 mil en Juárez y el resto diseminado por el territorio fronterizo.

Y mientras, la pregunta sigue en el aire ¿México cuándo y cuánto le va a meter a esta emergencia?, porque los dólares son para el lado americano, no para el mexicano y la bronca está de este lado.

………………………………………………………………………………

Ya con el brazo caliente, el diputado priísta Omar Bazán, presentó una solicitud a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado para que se revise la cuenta pública del Poder Judicial correspondiente al 2018.

Apenas hace unos días, el diputado insistió en que la Auditoría Superior del Estado había presentado argumentos suficientes para presentar denuncia penal en un mal uso de recursos de la Fundación del Empresariado Chihuahuense y ratificó la denuncia correspondiente.

Ahora dice que en el Poder Judicial se da un dispendio discrecional de recursos, tales como el otorgamiento de bonos, incrementos salariales y otras linduras, incluyendo desde luego y principalmente en el Consejo de la Judicatura, la que por cierto, a nivel nacional se está pidiendo su desaparición.

El diputado argumenta que el gasto en servicios personales del Poder Judicial se ha aumentado desproporcionalmente, por lo que debe ser auditado y actuar en consecuencia.

…………………………………………………………………………..

Hablando de casos de corrupción, ayer se le dictó otra vinculación a proceso al ex secretario de todos los moles en la administración de César Duarte, Marcelo González Tachiquín.

Ahora fue por otro peculado por un millón 200 mil pesos, recurso que fue distraído de su verdadero objetivo que era la adquisición de agendas  escolares.

Marcelo González fue secretario particular de Duarte, de donde fue echado cuando se le descubrió que cobraba el 1% de cuota por contratos otorgados en cualquiera de las áreas de la administración; se desempeñó como secretario de Educación y como director de Pensiones Civiles.

También en esas áreas hubo saqueo del bueno, pero por donde lo están enjuiciando, es en el cochinero que hizo en Educación, con la complicidad de muchas personas y del propio sindicato de maestros, la Sección Octava.

Así que el juicio ya sumario contra “El carnal” Marcelo va para largo, sin que hasta ahora se vea alguna recuperación de todo ese dinero robado.

…………………………………………………………………………

El gobernador Javier Corral sí que le creyó al presidente Andrés Manuel López Obrador en el último encuentro que sostuvieron en Chihuahua, así que hoy se lanzó a la Ciudad de México a tocar las puertas de la ‘Cuarta Transformación’.

 

Primero se reunirá con el encargado de laFiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la FEPADE, José Agustín Ortiz Pinchetti, quien tiene en sus manos la denuncia por el desvío de recursos del estado hacia el PRI en tiempos de César Duarte y que es una de las denuncias por las que se reclama al ex gobernador prófugo en Estados Unidos.  

 

Luego se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde verá lo relacionado al decreto de estímulos fiscales para la frontera, porque los empresarios de Juárez nada más no ven para cuando lleguen tales estímulos a pesar de que ellos sí hicieron los ajustes salariales y otros en espera de que se cumpla la promesa de la 4-T y el plazo vence el próximo domingo.

 

También se reunirá con la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, así como con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, con quien busca revisar el avance del Plan de Mejoramiento Urbano para Ciudad Juárez.

 

A ver si no se topa pero con que cambiaron las chapas de las puertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *