** Evita pasar tiempo prologado expuesto al sol, ya que incrementa el riesgo de sufrir una afectación a la salud
** Niñas y niños de 0 a 5 años y personas mayores de los 65 años de edad, están más expuestas a presentar enfermedades asociadas a la temporada de calor
Ante el incremento de las temperaturas en el estado, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua emitió las siguientes recomendaciones para evitar complicaciones por golpes de calor, insolaciones o quemaduras.
La recomendación principal es mantenerse hidratado en todo momento con agua natural, especialmente a los más pequeños, y no con bebidas azucaradas ya que no cumplen con el objetivo principal.
Se pide no exponerse al sol por periodos prolongados, a lo cual las personas deberán evitar los trabajos sin sombra o los ejercicios físicos al aire libre, esto durante las 11:00 a 17:00 horas.
En caso de salir, se recomienda llevar sombrero y sombrilla, así como utilizar protector solar factor 100 para reducir el riesgo de alguna enfermedad en la piel; también se debe procurar vestir ropa con colores claros y prendas frescas, preferentemente de algodón.
Si se llegará a presentar un golpe de calor, agotamiento o problema gastrointestinal, la persona deberá acudir al centro de salud correspondiente para ser atendido de inmediato.
También se pide a todas las familias extremar cuidados en niñas y niños de cero a cinco años, al igual que en personas mayores de los años, ya que se encuentran en los grupos de riesgo.
Es importante tener sumo cuidado en la conservación de los alimentos de origen animal, ya que se pueden descomponer con mayor facilidad durante esta temporada.
Con estas acciones, la Secretaría de Salud busca concientizar a la sociedad y mantenerla informada de cómo cuidarse desde el hogar.