El fisgón

***Gira de AMLO: 2 tarjetas de bienestar y un cúmulo de promesas… ***Fail de Corral en Camargo, se imponen los paleros chairos… ***Sigue la rebelión en la FGE… ***Se avizora pleito por el agua interestatal… ***Regresa Pichú De la Rosa al Congreso…

Pues tal como lo predijo este Fisgón, la gira de Andrés Manuel López Obrador no traía nada para Chihuahua, si acaso la renovación de las promesas que ya había hecho en campaña, tarjetas “simbólicas” de bienestar para jóvenes construyendo el futuro en Parral y Camargo.
La gira de un presidente sin obras, sin proyectos y sin recursos para dar a los estados, ha sido tan vana, que un periódico de Hidalgo de Parral, hasta se confundió al redactar la nota que le llamó “la gira de campaña” en lugar de “gira presidencial”.
Son muchos los analistas y desde luego los adversarios políticos de Andrés Manuel, quienes han advertido que el presidente López Obrador tiene el síndrome de la postcampaña, es decir, todavía no le cae el veinte de que ya se tiene que poner a gobernar.
Pero eso es hacerle daño al país, no solo por lo que gasta en los viajes, sino porque pasan los días y no trae amarrados siquiera proyectos de infraestructura carretera, educativa, salud, nada.
En su paso por Ojinaga no pasó de repetir lo que ya ha venido diciendo: que atenderán a los migrantes con dignidad y que la frontera tendrá trato fiscal privilegiado, pero sin aterriza nada.
En Cuauhtémoc le dio vueltas al mismo discurso y otro tanto hizo en Parral, con la salvedad de que allá entregó 2 tarjetas de bienestar que representaban una “entrega simbólica”, pero sin números.
En Camargo, otra vez la promesa de que echarán a andar la Petroquímica para producir fertilizantes, pero ahora sí y se cansa gansa.
Y prometió volver pronto, si es para nada, mejor que ni venga…
…………………………………………………………………….
Tremendo fail cometió el gobernador Javier Corral al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador  en su visita a ciudad Camargo.
En principio, el gobernador había anunciado que acudiría al evento en Hidalgo del Parral el sábado, tal vez y solo tal vez, sopesando que allá tiene buen aplausómetro, ya que cada que ha ido, le va bien en los actos públicos.
Pero el sábado por la mañana anunció que cambiaba y que acudiría a Camargo.  Ahí el gobernador tiene muchos más fans que en cualquier otra ciudad, incluida Ciudad Juárez.
Sin embargo, las porras fallaron y fueron opacadas por las huestes chairas, que sin duda alguna estaban bien orquestadas.
Por qué, porque el gobernador y los demás funcionarios panistas que fueron anunciados por el conductor del evento, fueron insultados con las mismas groserías, es decir, estaban perfectamente instruidos.
Pero el gobernador tragó sapos y aguantó a pie firme, a pesar de ser insultado en dos ocasiones y no se puede dudar que hayan sido las mismas personas que gritaron groserías afuera del Palacio de Gobierno cuando recibió al presidente.
Al final recibió un reconocimiento público por parte del presidente, quien dijo respetarlo y que trabajaría con él, a ver si se traduce en obras para Chihuahua.
……………………………………………………………………
Sigue la rebelión en la Fiscalía General del Estado y se espera que hoy se realice un paro de labores por parte de personal “operativo”, del que no se sabe a ciencia cierta de quienes se trata.
Los agentes enviaron cartas anónimas a los medios de comunicación para anunciar su descontento, principalmente por bajos sueldos y prestaciones.
El gobernador Javier Corral desestimó las amenazas y señaló que se trata de un golpeteo para desacreditar a la corporación por el trabajo de limpieza que vienen realizando. Sin embargo, no omitió señalar que era golpeteo interno.
El asunto es que estos amagos y los paros de labores se vienen realizando desde el 2018 y se habían calmado por los aumentos salariales y entregas de equipos tácticos, pero ahora le añadieron a la queja el servicio médico.
………………………………………………………………………………..
Un pleito interestatal por el agua se avizora para Chihuahua, luego de que diputados presenten hoy una iniciativa para exhortar a la Comisión Nacional del Agua a que detenga la intención de abrir las compuertas a las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, también conocida como Las Vírgenes.
El asunto es que la Conagua pretende desfogar agua para abastecer el Río Conchos que llega hasta Tamaulipas e incluso hasta Estados Unidos al juntarse con el Río Bravo, en el tradicional “pago” de agua que se hace principalmente para EU.
Jesús Villarreal Macías, del PAN, es el diputado que presenta esta iniciativa para pedirle al Gobierno Federal, a través de la Conagua que suspenda esa intención, ya que primero, dice se debe garantizar la suficiencia hídrica para los agricultores y productores pecuarios y forestales de nuestro Estado.
…………………………………………………………………………
Hoy lunes, durante la sesión de la Diputación Permanente, el diputado con licencia, Gustavo De la Rosa Hickerson, de Morena, someterá a la consideración que le tome por finalizada la licencia que recibió meses atrás.
No se sabe a ciencia cierta por qué el Pichú se retiró momentáneamente de su función legislativa, pero si se le vio muy activo en Ciudad Juárez durante ese tiempo e incluso, tuvo que encarar acusaciones de cobrar en oficinas públicas sin realizar labor alguna.
Luego de esos señalamientos, el diputado presentó la solicitud para regresar a su silla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *