El fisgón

***Sin expectativas por visita de El Peje… ***EU pondrá 7 billones de dólares para frenar migración ¿y México?… ***El gober tiene agenda sin AMLO… ***Dice Cruz que Tenencia no es propuesta de Morena y que no pasará…

 

Cuatro serán las ciudades que visitará en Chihuahua el presidente Andrés Manuel López Obrador de hoy viernes y hasta el domingo, sin mayor expectativa que su presencia.

Así es, no se espera ni siquiera algún anuncio importante en materia de inversiones, obras, migración, seguridad, pero eso sí, cada uno de los eventos serán multitudinarios.

Según la agenda difundida con anticipación, López Obrador no estará ni en la capital ni en Ciudad Juárez, estará en Ojinaga, Cuauhtémoc, Parral y Camargo.

Iniciará en Ojinaga hoy viernes con un acto masivo en el Zócalo, a las 17:00. No hay indicios del discurso, salvo que convocó ahí a los alcaldes fronterizos, incluido al independiente Armando Cabada, de Juárez.

El sábado estará en Cuauhtémoc, donde encabezará un evento en el “Gran Estadio de Beisbol”, a las 10:00 de la mañana. Ahí, salvo darle champucito al alcalde morenista Carlos Tena Nevárez, a quien el gobernador trae más que vapuleado.

El mismo sábado se traslada a Parral, en donde encabezará el acto masivo en la Plaza de la identidad, a las 16:00. En esta visita el ganón será el alcalde independiente Alfredo Lozoya, ya que le dará reflectores.

El domingo, el presidente estará en Camargo, en un evento en el Teatro del Pueblo de la Expoferia, a las 09:00 de la mañana. Ahí se espera que los camarguenses le exijan cumpla con la promesa de reactivar la Petroquímica y nada más.

Como se lee, no inaugurará, entregará o iniciará ninguna obra, proyecto o inversión. Solo viene a hacer lo que ha hecho en todos los demás estados que ha visitado, solo hacer turismo a costillas del dinero de los mexicanos.

…….………………………………………………………

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, dijo que Estados Unidos invertirá 7 billones de dólares para ayudar a frenar la migración hacia su país.

 

De esa billonada, cinco millones son para invertir en países de Centroamérica, de donde están saliendo la mayoría de los miles y miles de migrantes y otros 2 billones para México, especialmente en la frontera sur.

 

Claro que el canciller mexicano lo dijo a manera de taparse de que México no está destinando recursos para cumplir con el acuerdo que firmó con Estados Unidos para impedir que Donald Trump impusiera más aranceles a los productos mexicanos.

 

También, tendió una cortina de humo en torno al reclamo del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de que el Gobierno de México canceló casi 100 millones de pesos para atender el problema de la migración y es justo lo que se requiere, solo en Ciudad Juárez para hacer frente a la contingencia que se vendrá en los próximos meses.

 

Aunque Ebrad afirmó que no dejarán solos a los gobiernos de los estados fronterizos con este problema, ni él ni ningún otro secretario de estado ha mencionado algún programa financiero al respecto.

 

……………………………………………………………………………

 

Hasta ayer por la noche no se tenía confirmado que el gobernador Javier Corral vaya a recibir al presidente Andrés Manuel a su llegada a Chihuahua. Se dijo que lo recibiría en su despacho, pero nada seguro.

 

El presidente inicia su gira a las 5 de la tarde, por lo que es probable que se encuentre con el gobernador en el hangar presidencial del aeropuerto, que es lo más seguro, ya que de ahí volará a Ojinaga.

 

Por lo pronto, la única agenda segura del gobernador para este día, es el arranque del primer Foro de Economía Social y Solidaria, el cual por cierto, es uno de los programas prioritarios del mandatario estatal.

 

Este Foro tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad la Salle y es encabezado por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, de Alejandra de la Vega.

 

…………………………………………………………………………………

Ante la inquietud que ha generado el anuncio de que volverá a instaurarse el cobro de Tenencia Vehicular en todo el país, el Senador Cruz Pérez Cuellar, vino a Chihuahua para afirmar que no es parte de una política del Gobierno de México.

Cruz afirmó que la propuesta fue presentada por un diputado federal, de Morena, pero como iniciativa particular, por lo que era muy improbable que prosperara.

El senador culpó a los detractores políticos de Morena de haber politizado el tema para atacar al partido del presidente y cuestionó que siendo apenas una iniciativa, se utilice para atacar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *