Norma Sarabia, reportera de Humanguillo, en el estado de Tabasco, zona caliente de “huachicoleo”, se convirtió en la víctima número 8 del periodismo en México en el presente año.
El patrón que han seguido sus asesinos, es el mismo que en los casos anteriores: “cazados” por dos asesinos al ingresar o salir de sus viviendas, con uno o varios disparos, todos certeros.
Aunque esta vez fueron más allá, es decir, no la esperaron a que bajara de su auto, sino que la obligaron por la fuerza y luego la asesinaron.
La compañera cubría las fuentes policíacas para el periódico Tabasco Hoy, contaba con 20 años de trayectoria y deja en la orfandad a una jovencita de 15 años.
Por el momento no se sabe si había sido amenazada o si contaba con algún reporte que hubiera obligado a las autoridades a brindarle el protocolo de seguridad, aunque de poco hubiera servido.
Norma Sarabia alternaba el periodismo con la docencia, ya que impartía clases en una primaria de Villa Chontalpa, comunidad cercana a los límites con Veracruz. Además estaba por graduarse de psicología en la Universidad de Chontalpa.
Pensábamos que el sexenio de Enrique Peña Nieto había sido el más letal para el periodismo mexicano ya van ocho en este año y al menos 10 desde que inició el mandato de Andrés Manuel López Obrador.
El encargado de la labor de protección a los periodistas por parte del Gobierno de México, Alejandro Encinas, nada más no ha pasado de hacer reuniones en los estados y de aprovechar el turismo legislativo que su función le permite. Siguen asesinando periodistas con o sin la “protección” del protocolo oficial.
Por lo menos hasta ayer, Encinas ni ninguna autoridad, ni tampoco la Comisión Nacional de derechos Humanos, habían hecho algún pronunciamiento al respecto.
Por otro lado, celebramos afortunadamente, que el periodista Marcos Miranda Cogco, fue encontrado sano y salvo, luego de ser secuestrado en el puerto de Veracruz, por parte de un comando armado cuando salía de su domicilio
Miranda Cogco Salió de su domicilio en el fraccionamiento Casas Tamsa, para dirigirse a la escuela primaria para dejar a un menor, a bordo de un Toyota rojo, cuando fue abordado por varios sujetos que lo alcanzaron en un automóvil blanco y se lo llevaron por la fuerza.
Marcos Miranda es dueño del portal “Noticias a Tiempo”.
La lamentable estadística en México, compartida por los colegas de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (Fapermex), es de que, de 1983 a la fecha suman 275 periodistas, 3 locutores, 10 trabajadores de prensa, así como 29 desapariciones forzadas.
El asunto no es menor, pero hay que seguir adelante.