Las proyecciones oficiales indican que al cerrarse aún más el paso de los migrantes hacia los Estados Unidos, Ciudad Juárez podría recibir de entre 35 mil a 50 mil migrantes.
Actualmente, las autoridades norteamericanas expulsan diariamente a 100 personas, entre solicitantes de asilo, repatriados y expulsados por no cubrir ningún requisito.
De ese tamaño es el problema que enfrenta Chihuahua con la migración y que sigue incrementándose.
En cambio, Ciudad Juárez cuenta con apenas 13 albergues con una capacidad que ya ha sido rebasada, aunque hay que decirlo, aun no se ha salido de control, pero no hay recursos que alcancen.
Es por ello que el Gobierno del Estado ha tazado en por lo menos 100 millones de pesos, solo para salir 2019, la ayuda que el Gobierno Federal debe enviar, así como una serie de apoyos en salud, infraestructura y de otro tipo, para que los migrantes puedan permanecer al menos dignamente en territorio mexicano.
El problema es que el Gobierno de México solo está simulando frenar el ingreso de migrantes por la frontera sur y por eso, el mandatario estadunidense, Donald Trump ya amagó con implementar la “Fase 2”, porque ve que se trata de apenas un leve esbozo del esfuerzo demandado.
Hasta el momento en la capital no se ha instalado ningún albergue para atención de migrantes y estos siguen “viviendo” debajo de los puentes, en las cercanías del ferrocarril e invadiendo casas abandonadas en fraccionamientos, quizá sea hora de que se comience a ver esta situación.
……………………………………………………….
Al fin, luego de casi tres años (julio de 2016), los priístas lograron la expulsión del ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez, actualmente prófugo de la justicia escondido en algún rancho de Alburquerque, Nuevo México, en Estados Unidos.
César Duarte, a través de sus abogados, perdió la batalla en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en sesión de ayer por la tarde rechazó en definitiva los alegatos del ex mandatario chihuahuense.
Se recuerda que fue Armando Barajas Cruz, en su calidad de consejero del PRI, quien presentó la solicitud a la Comisión de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional, en julio de 2016, para la expulsión de Duarte.
En los siguientes dos años y 11 meses, César Duarte se defendió en los tribunales a través de sus abogados, nadie entiende todavía por qué, salvo por seguir haciendo daño al partido que lo encumbró en el poder.
Pero finalmente perdió la batalla política y ahora, sin partido que lo respalde, aunque ya lo había perdido de hecho, solo le falta enfrentar a la justicia chihuahuense, en donde son muchos los que esperan ansiosos que llegue ese día.
……………………………………………………………………………
Un aproximado de 2 mil empleos son los que se pierden con la salida de las tresplantas de la empresa Wrangler en Chihuahua, una en Delicias, otra en Jiménez y una más en Saucillo.
Según trascendió, la empresa emigra a Nicaragua en busca de mano de obra todavía más barata de la que aquí tenía, pero le da tremendo golpanazo económico al estado.
El asunto es que la Secretaría de Innovación, la Secretaría del Trabajo y el propio Gobierno del Estado, no vieron venir el golpe y para cuando intervinieron, el proceso de liquidación de estos miles de empleados ya estaba en fase terminal.
Realmente en los últimos meses han sido varias las empresas transnacionales que se han marchado de Chihuahua, en Juárez, en la capital y en la zona centro-sur, aunque con este cierre y además la derrama económica que generaba, sí que va a calar.
La situación no es nada halagüeña, sobre todo porque por un lado hay recorte de fondos federales y por la otra, la generación de empleos por parte del Estado no pinta en las mediciones económicas, a ver si no empeora el asunto.
…………………………………………………………………….
Nomás para no variar…
LOS CAMARGUENSES apuestan a que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla la promesa que hizo en campaña de echar a andar de una vez por todas la Petroquímica de Camargo… APENAS se dieron cuenta de la siguiente gira del mandatario por Chihuahua, para cuando le juntaron todo el expediente del caso y fueron a llevarlo a la Ciudad de México… LA MALA es que hasta hace un par de meses, los juarenses que también estaban esperanzados en que El Peje cumpliera la promesa camparañera de rescatar los dos hospitales olvidados, vieron cómo ni siquiera fueron incluidos en el presupuesto 2019… A VER si en esto si cumple el mandatario…