En tiempos en que el Gobierno Federal ha hecho sentir su mano dura en contra del gobernador Javier Corral recortándole recursos federales, el estado de Chihuahua se enfrenta a una grave encrucijada con el arribo de más de 4 mil migrantes.
El área de Salud es hasta ahora la que se ha visto más afectada, ya que se tiene que atender a una mayor población con los mismos recursos, si de por sí la atención ha decaído fuertemente.
Y por si fuera poco, tanto el Municipio de Juárez como el Gobierno del Estado han inyectado por lo menos 20 millones de pesos, de diciembre a la fecha, para atención a los miles de migrantes.
Pues la situación se tornará de proporciones insospechadas con el acuerdo migratorio que firmó la Presidencia de la República con el Gobierno de Estados Unidos, que entre otras cosas dispusieron que los miles de migrantes que piden asilo a EU, se queden en territorio mexicano a esperar al trámite.
AMLO no tuvo empacho para ceder ante los norteamericanos, gracias a su desaseada política migratoria que durante meses permitió el ingreso y el paso de caravanas completas por el territorio nacional; solapó a las mafias que trafican con personas y ahora el costo será para los mexicanos, particularmente para los chihuahuenses.
Pensar en que el Gobierno Federal enviará más recursos al estado para enfrentar esa situación resulta inocente, por la “Cuarta Transformación” empieza a resentir el grave daño de regalar el dinero sin producir riqueza.
El asunto es que según el gobernador Javier Corral se requieren al menos 100 millones de pesos, los cuales, ya formaban parte del presupuesto del Fondo Frontera y el Fondo de Apoyo para Atención a Migrantes, que fue casi eliminado por el presidente.
Al Fondo Frontera le recortó 95 millones de pesos, de los cuales 65 correspondían al rubro de Desarrollo Social y 30 de Desarrollo Económico y al Fondo de Apoyo para Atención de Migrantes le eliminaron 10 millones de pesos.
Por ahora, el Estado deberá hacer frente solo a esta situación y deberá ser muy creativo para impedir que se le salga de control, desde contar con lugares para albergar a miles, hasta brindarles la alimentación y los servicios de salud adecuados.
…………………………………………………………….
Tres solicitudes registró el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua para someter a plebiscito los proyectos de luminarias de Chihuahua y Juárez. Dos de las peticiones son para la capital y una para la frontera.
En el estado de Chihuahua, la Ley de Participación Ciudadana cobró vigencia a partir del 24 de junio del año pasado e incluyó las figuras de plebiscito y referéndum para que el ciudadano se haga escuchar.
Las de Chihuahua fueron presentadas por “un grupo de ciudadanos y ciudadanas”, mientras que la de Juárez por la asociación civil Plan Estratégico Juárez.
El asunto es que desafortunadamente y por más que se diga que son instrumentos democráticos, la verdad es que la propia autoridad electoral, en este caso el IEE, pone toda clase de trabas a este tipo de solicitudes, en lugar de allanar el camino para verdaderamente sirvan a la ciudadanía.
Así que, lo primero es que cumpliendo con todos los requisitos, los ciudadanos interesados deben primero convencer al IEE para que les apruebe solicitar una consulta popular para que chihuahuenses y juarenses expresen su sentir.
Posteriormente, si es que se pasa a la siguiente etapa, es hacer que las autoridades acepten sanamente llevarlo a cabo, así que, un largo camino es el que les espera a estos ciudadanos interesados.
…………………………………………………………………………….
El pasado sábado el gobernador Javier Corral ajustó las tuercas a su Gabinete, empezando por el hecho de exigirles a cada uno de los responsables que arreglaran los pendientes que hacen parecer que hay desgobierno en el estado.
Uno de esos pendientes fue por fin dialogar con los antorchistas que tenían ya más de quince días apostados en la plaza Hidalgo exigiendo la escuela de su preferencia para sus hijos y una lista de peticiones caprichosas.
Al fin, el Gobierno envió al caradura Joel Gallegos a hacer su trabajo y logró que los antorchistas se retiraran, ahora tendrá que hacer lo necesario para evitar que regresen.
Pero volviendo al encuentro del gobernador con su Gabinete, trascendió que primero fueron sometidos a una serie de capacitaciones y luego repasaron la lista de pendientes, que son muchas, además de la falta de recursos.
Otros tienen que ver con las cuestiones legales, los pleitos con la Federación a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los que si no se ponen a trabajar, se pierden y en ellos se van los recursos, como el caso de la reestructuración de la deuda, el Fondo Minero y el caso de los 250 millones del saqueo duartista a través de la Secretaría de Educación, por citar algunos.
…………………………………………………………….
El Instituto Tecnológico de Chihuahua inaugura hoy nuevos edificios con lo que sigue creciendo en capacidad de captación de alumnos, con áreas de primer nivel.
Hace apenas unos meses, el gobernador acudió a inaugurar otras áreas y este día, a las 13:00 horas, estará de nueva cuenta entregando este nuevo edificio.