De acuerdo con un reciente estudio publicado en Jama, la exposición a la luz artificial durante la noche, especialmente al dormir con una luz encendida o con la televisión, se asocia con un mayor riesgo de aumento de peso y obesidad entre mujeres.
Sin embargo, los investigadores, liderados por Dale Sandler, señalan que la exposición a la luz artificial durante la noche puede indicar una desventaja socioeconómica o comportamientos poco saludables, que podrían contribuir al mencionado aumento.
El estudio observacional, que incluyó a casi 44.000 mujeres en su análisis, destaca que ninguna de ellas tenía antecedentes de cáncer o enfermedades cardiovasculares y no eran trabajadoras por turnos, ni dormían ni estaban embarazadas al comienzo del estudio. La exposición a cualquier luz artificial durante la noche mientras dormían mostró un vinculo con el incremento de peso: durante el tiempo del estudio, entre septiembre de 2017 y diciembre de 2018, quienes tenían algún tipo de luz encendida en la habitación ganaron unos 5 kilos de peso más que quienes no tenían luces. “Estos resultados – concluyen los autores – sugieren que la exposición a alguna fuente de luz mientras duerme, puede ser un factor de riesgo para el aumento de peso y el desarrollo de sobrepeso u obesidad. Otros estudios podrían ayudar a dilucidar esta asociación y aclarar si reducir la exposición puede promover la prevención de la obesidad”.