Desde el pasado sábado, un helicóptero, propiedad de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), se sumó al combate de incendios forestales en Chihuahua para sofocar las llamas que afectan las zonas de El Muchacho, San Lorenzo y Terrenates en el municipio de Buenaventura.
Desde el pasado sábado, luego de un vuelo de reconocimiento por la zona, se iniciaron las descargas de agua al sur del rancho El Muchacho, área de difícil accedo para las brigadas.
El aeronave matricula 1713, opera dentro del marco del convenio SEDENA-CONAFOR y está equipada con un deposito flexible con capacidad para trasportar dos mil 500 litros de agua y un mecanismo para la realización de las descargas ya sea esparcidas o en chorro, de acuerdo a la necesidad.
Asimismo, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informa que las labores en tierra se mantienen con los combatientes.
Las brigadas hacen directo mediante la dispersión de agua desde el carro motobomba Unimog, maquinaria pesada y labor manual para sofocar la llama, y de ataque indirecto, realizando brechas cortafuego que impidan el avance del incendio.
El incendio forestal se reportó desde el cuatro de junio y hasta el momento ha afectado una superficie aproximada de una hectárea de vegetación de pastizal, principalmente.
Hasta el momento el reporte señala un avance del 75 por ciento en las labores de control y un 65 en las de liquidación.
Para el combate de incendios forestales, en Chihuahua la CONAFOR trabaja en coordinación con las dependencias involucradas: Secretaría de Desarrollo Rural y Protección Civil de Gobierno del Estado; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Asociaciones de Silvicultores, Gobiernos de los Municipios y dueños y poseedores de terrenos.
Si ves un incendio forestal repórtalo al 01 800 INCENDIO (462 363 46) , (614) 426 58 11 o al 911.