– Desarrollo Rural trasladó a 55 brigadistas que ayudan a controlar el siniestro
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, realizó el traslado de 55 brigadistas especialistas en el combate de incendios, a los predios denominados El Muchacho, San Lorenzo y Terrenates, del municipio de Buenaventura, para mitigar un siniestro causado por un rayo.
René Almeida Grajeda, secretario de Desarrollo Rural, comentó que personal del área de Incendios de la Dirección Forestal a cargo del Refugio Luna, atiende este siniestro que a la fecha afecta 3 mil 143 hectáreas de pastos y arbustos. Por parte de esta Secretaría se llevaron 2 carros motobomba que se encuentran realizando descargas de agua en las partes planeas y una motoconformadora abriendo brechas cortafuego.
Refugio Luna mencionó que “sólo de nuestra área de incendios se encuentran luchando contra el fuego 15 combatientes forestales capacitados, a los cuales se ha sumado personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y una bombera de esta institución, además de 22 ejidatarios, 15 personas de predios particulares y 1 persona de Protección Civil, esta última que apoya en la distribución de agua y alimentos a los combatientes que se turnan para descansar, dado que se ha estado trabajando toda la noche.
“Al momento, el incendio se dirige en sentido contrario a Flores Magón, sin embargo cabe aclarar que se han presentado fuertes ráfagas de viento y cambios de dirección del mismo, lo que ha dificultado el combate”, indicó.
El director Forestal informó que al día del 6 de junio se encuentran activos 10 incendios en los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Guazapares, Morelos, Guerrero, Bocoyna, Madera y Uruachi, incluyendo este de Buenaventura, según el informe diario del Centro Estatal de Incendios Forestales a cargo de la Conafor.
Todos los siniestros son atendidos por brigadas rurales contratadas con fondos concurrentes de Gobierno del Estado y la Comisión Nacional Forestal.
La Secretaría de Desarrollo Rural hizo un llamado, para si se detecta un incendio forestal, reportarlo a la autoridad más cercana o llamar al 9.1.1., al 072 o al 01800INCENDIO sin costo alguno o al 429.33.00 ext. 17712 o 12597.