El municipio de Batopilas en Chihuahua se encuentra entre los 10 municipios de México con peor desarrollo humano en ingresos, salud y educación, en donde Cochoapa el Grande, en el estado de Guerrero, es el que tiene el desarrollo humano más bajo en México, de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas (PNUD) para el Desarrollo.
La calidad del municipio de Cochoapa el Grande es comparable con el del país africano Burundi, señala el organismo en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) Municipal, mientras que el municipio de Batopilas Chihuahua es comparado con Liberia un país ubicado en la costa oeste de Africa.
El IDH es una medida que resume los logros de los países, estados y municipios en tres dimensiones básicas del desarrollo humano. En específico, sintetiza el avance en:
Salud. Mide el gozo de una vida larga y saludable, por medio de la esperanza de vida al nacer.
Educación. Cuantifica el acceso a una educación de calidad, con dos indicadores: los años promedio de escolaridad y los años esperados de escolaridad.
Ingreso. Estima la obtención de recursos para gozar de una vida digna mediante el ingreso bruto per cápita.
El informe de la ONU explica que el IDH “estima valores que van de 0 a 1, donde un valor más cercano a uno indica mayor desarrollo humano”.
El Programa explica, en su informe ‘Transformando México desde lo local’, el desarrollo en los más de 2 mil municipios que estudió en el país ha sido contrastante, con estados como Oaxaca, Chiapas o Guerrero en una situación más desfavorecida.
La información del PNUD se basa en datos oficiales del Inegi, en este caso de la última encuesta intercensal de 2015, por lo que el IDH de los municipios únicamente llega a este año y se compara con el censo anterior del Instituto, de 2010.
Si bien de 2010 a 2015 se ha registrado una mejoría en el IDH promedio de la municipios de México, menciona la ONU, el avance ha sido lento y la desigualdad sigue siendo amplia.
Cochoapa el Grande tuvo un IDH de 0.420 puntos en 2015. Guerrero, donde se localiza este municipio, es el estado que tiene el tercer peor desarrollo del país.
La lista de 10 municipios con el IDH más bajo, y los países con los que se comparan, la completan los siguientes:
-San Martín Peras (Oaxaca) – IDH de 0.425 / Burkina Faso – 0.423
-Batopilas (Chihuahua) – 0.434 / Liberia – 0.435
-Santos Reyes Yucuná (Oaxaca) – 0.438 / Mozambique – 0.437
-Coicoyán de las Flores (Oaxaca) – 0.446 / Eritrea – 0.440
-San Simón Zahuatlán (Oaxaca) – 0.447 / Yemen – 0.452
-Mezquitic (Jalisco) – 0.461 / Gambia – 0.460
-Mitontic (Chiapas) – 0.465 / Etiopía – 0.463
-Chalchihuitán (Chiapas) – 0.468 – / Etiopía – 0.463
-Mixtla de Altamirano (Veracruz) – 0.471 / Djibouti – 0.476
La ONU, ante la desigualdad en terreno nacional (por ejemplo, Oaxaca tiene cinco de los municipios de menor IDH y la CDMX tiene seis de los de mayor calidad de vida), recomienda “aumentar la recaudación del impuesto predial; crear una plataforma de apoyo al financiamiento de proyectos municipales; mejorar la transparencia en la intermediación que hacen las entidades federativas para la distribución de recursos”, con el objetivo de impulsar el desarrollo humano en estos lugares de México.
El programa de la ONU indica que el crecimiento del IDH en los municipios del país ha sido lento debido a que los recursos de estas demarcaciones son limitados y no se utilizan de forma eficiente.
“La ineficiencia en el gasto público municipal se manifiesta en la baja satisfacción de los ciudadanos con los servicios públicos a cargo de este orden de gobierno, que va de 23.7 por ciento para calles y avenidas, a 65 por ciento en la recolección de basura”, escribe el PNUD.