La renuncia del Delegado del ISSSTE en Chihuahua causó sorpresa y asombro entre su equipo de trabajo, pues todos sus funcionarios pensaban que Jorge Esteban Sandoval andaba gestionando recursos propios de la institución, pues era sabido por muchos que los recursos federales de este año siguen retenidos por la Federación.
Y ¡zaz! que la sorpresa fue para el funcionario que de inmediato se dio cuenta que la reunión a la que fue convocado, fue la misma para los 32 delegados del país y el pasado martes a las siete de la tarde poco a poco fueron desfilando a la sala de juntas del director nacional del ISSSTE.
El anuncio fue duro y directo: se les pidió a todos los funcionarios que entregaran su renuncia y se esperaran a que la “Cuarta Transformación” analizara en que otro lugar podrían quedar acomodados.
Muchos de ellos, sin despedirse, decidieron regresarse a sus estados, otros siguen en la Ciudad de México buscando continuar en la nómina federal.
El equipo de Jorge Esteban Sandoval ahora anda preocupado, pues el siguiente anuncio que hicieron los jefes morenitas, es que regresando a sus estados hicieran una lista de los empleados de confianza para darles las gracias por haber trabajado en el ISSSTE, muchos con más de 10 años de servicio.
…………………………………………………………………………………..
Vaya revés que sufrieron la alcaldesa de Chihuahua capital, María Eugenia Campos Galván, y el alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, pues en el Congreso del Estado los diputados panistas y aliados no pudieron aprobar los dictámenes de alumbrado público.
Resulta que los legisladores blanquiazules encabezados por Fernando Álvarez Monje tenían planeado aprobar en positivo los proyectos de alumbrado público en la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda, y para ello buscaron un receso para en cualquier momento aprobar los dictámenes pero fracasaron.
El madruguete que pretendían los panistas era que después de llamar a receso, con el pretexto de esperar a que las autoridades municipales respondieran cuestionamientos de organizaciones civiles, este receso abría la posibilidad de que la sesión se reanudara en cualquier momento y sin la obligación de la presencia de todos los diputados y así el PAN reanudarlo y aprobarlo.
Ahora se citó a los diputados que integran la Comisión de Planeación, Presupuesto y Hacienda, a fin de aprobar los dictámenes, luego que desde el martes se envió a cada legislador los dictámenes en físico y en sentido positivo.
Lo interesante es que desde todos los niveles de Morena se movilizaron para tratar de evitar el madruguete, que al final de cuentas no procedió gracias a que hubo comunicación entre las huestes de los morenos que por primera vez se coordinaron bien.
………………………………………………………………………………………..
Por cierto, hablando de Morena, trascendió en una reunión en Palacio de Gobierno que en próximas fechas estará de visita en el estado el jefe de la Oficina de la Presidencia del Gobierno Federal, Alfonso Romo.
La reunión celebrada en Palacio la encabezó el gobernador del estado Javier Corral Jurado y estuvieron además: la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, así como los empresarios Miguel Guerrero, presidente de Desarrollo Económico AC; Álvaro Bustillos, presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez y César de la Garza, director de Index.
También estuvieron Edibray Gómez, presidente de Canaco Chihuahua; Antonio Valadez, presidente de Canacintra; Luis Corral, consejero de Noroeste Gran Alianza; Jorge Cruz, ex presidente AMDA; Samuel Kalisch, socio de Desarrollo Económico; René Chavira, director Desec AC; Arturo Dávila, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Constricción y Carlos Murguía.
El grupo de empresarios chihuahuenses ya se había reunido en el Palacio Nacional con Alfonso Romo y de ahí que se acordará la visita a Chihuahua en donde se buscará presentar los proyectos estratégicos para el estado.
……………………………………………………………………………..
Otro que abandonó el barco en el gobierno de Javier Corral, es el izquierdoso, politólogo, académico, periodista, político y hasta doctor, Agustín F. Basave Benítez.
Basave se desempeñó durante apenas ocho meses como representante del Gobierno del Estado de Chihuahua en la Ciudad de México. Fue nombrado por el gobernador Corral el 4 de septiembre de 2018, para sustituir al también izquierdista, Roberto Ramos Molina.
Al reconocido académico se le había encomendado como principal tarea, empujar la extradición del ex gobernador César Duarte ante las instancias federales con la llegada del nuevo régimen de la “Cuarta Transformación”, lo que al parecer si logró al menos en la parte de la sensibilización.
Basave Benítez pretextó un problema de salud y lamentó no poder seguir en el cargo, aunque se dijo agradecido por la oportunidad que le brindó el gobernador chihuahuense.
La coincidencia es que la renuncia se da a 16 días de la salida del secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, ocurrida el 12 de mayo.
……………………………………………………………………..
Más pronto que nada, el diputado de Morena, Miguel Colunga, se desquitó de los catorrazos que le propinaron los agentes estatales el sábado 25 de mayo en la trifulca por la brecha en la Caseta de Sacramento.
Colunga se metió duro con una de las OSC preferidas del gobernador Corral, donde le encontró irregularidades por más de 383 millones de pesos en la cuenta del 2017.
Según el diputado, quien preside la Comisión de Fiscalización del Congreso, la Auditoría Superior del Estado encontró irregularidades por esa cantidad en la cuenta de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC).
El dictamen de la ASE deberá ser votado hoy por el pleno del Congreso y lo delicado está en que si procede, tendría que darse vista a la Fiscalía General del Estado, es decir, se judicializará el tema.
Aunque se trata de un “chisme viejo”, ahora se trata de un dictamen de la auditoría y por lo pronto le da a Colunga material para abrirle otro frente al Gobierno del Estado.