Chihuahua

Urge que estado y municipios trabajen en la prevención de suicidios: Omar Bazán

De acuerdo  a cifras del INEGI, Chihuahua ocupa los primeros lugares en el país en materia de suicidios, por lo que es imperante que el gobierno estatal y los municipios intensifiquen  campañas preventivas.
Así lo expuso el diputado priista Omar Bazán en una iniciativa de punto de acuerdo que presentará ante el Congreso local.
Se trata, dijo, de pedir a las autoridades estatales y municipales promuevan una intensa campaña de concientización y ayuda profesional para inhibir la incidencia de suicidios.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 800 mil personas se suicidan en el mundo cada año.
En México, en 2016 ocurrieron 6 mil 291 muertes por lesiones autoinfligidas (suicidios), es decir, alrededor de 17 diarios; el 81.3% de ellos (5 mil 116) fueron cometidos por hombres.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentadas en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, revelaron que los estados con la tasa de suicidios más altas son Chihuahua (11.4), Yucatán (10.2), Aguascalientes (9.6), Campeche (9.1) y Colima (8.5).
Mientras que las entidades con la tasa más baja son Guerrero (2.1), Veracruz (2.5), Oaxaca (2.9), Estado de México (3.3) y Puebla (3.6).
De acuerdo con la OMS, los suicidios son “actos prevenibles”, y es considerado como “grave y perjudicial” tanto para quien lo comete como para su entorno, debido a la intención destructiva que hay en él.
La OMS considera el suicidio como un grave problema de salud pública, señaló el diputado Bazán.
En la mayoría de las ocasiones las personas con algún problema sicológico no buscan ayuda porque creen que de  nada les va a servir, debido a que no desean contar que tienen problemas, porque piensan que buscar ayuda es un signo de debilidad.
Por lo anterior, calificó de urgente desarrollar campañas preventivas de la mano con la sociedad para que tenga un efecto multiplicador y eficaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *