Notas

Por brecha evaden 107.5 mdp anuales de la caseta de cobro Sacramento

– Supuestos líderes alientan inconformidad pese a contar con tarjeta preferencial de descuento al 100 por ciento
El Gobierno del Estado deja de percibir diariamente 294 mil 719 pesos para cumplir con los compromisos bursátiles, gracias a la evasión del pago en la caseta de cobro de Sacramento.
Al año, la suma de la evasión es de 107 millones 572 mil 774.45 pesos al año, toda vez que se estima que el número de vehículos que cruzan por la brecha es de 160 unidades por hora, es decir, 3 mil 841 por día, y va en aumento.
Por otra parte, se detectó que supuestos líderes como es el caso de Víctor David Juanes Medina, quien se dice “afectado”, cuenta desde octubre de 2918 con una tarjeta de descuento preferencial a tasa cero, es decir, no paga por cruzar la caseta de peaje.
Se tiene registrado que Juanes ha utilizado la caseta 138 veces sin pagar, lo que asciende a un beneficio de 9 mil 522 pesos. De igual manera, 39 familiares de esta persona tienen también tarjeta preferencial, 36 con tasa cero, y 3 con tasa de 10 por ciento de descuento.
Solo esta familia ha utilizado la caseta 10 mil 963 veces, es decir, de haber pagado el peaje los ingresos habrían sido de 756 mil 447 pesos.
Juanes y su familia reciben el beneficio del acuerdo surgido entre vecinos de Sacramento y Gobierno del Estado en julio de 2018, donde la Administración Estatal se comprometió a entregar las tarjetas preferenciales en base al censo aceptado entre ambas partes.
De esa manera, de mil 329 tarjetas existentes en 2016, se incrementó a 2 mil 239 a mayo de 2019, y de ese total mil 458 otorgan descuentos a tasa cero, es decir, no pagan nada. Esta cantidad significa un incremento de 900 % de tarjetas con descuento del 100%.
El 18 de septiembre de 2018 se realizó otra reunión en la que los representantes de las comunidades vecinas se comprometieron a colocar un arco que impidiera la circulación de vehículos pesados, para que solo autos compactos y pick ups transitaran entre la intersección de la brecha y el tramo de la carretera libre a Chihuahua. El compromiso incluía también que posteriormente se cerraría totalmente la brecha.
Debido a que es mucha la gente que sigue circulando por la brecha, el 14 de mayo del presente año, un grupo de vecinos de Sacramento que se ven afectados por el cruce principalmente de vehículos pesados, la inseguridad y el constante polvo, solicitaron al Gobierno del Estado el cierre de la brecha una vez más.
El Gobierno del Estado reitera que ha cumplido con todas las exigencias de los ejidatarios y con el censo de usuarios de las comunidades aledañas para las tarjetas preferenciales, sin embargo, grupos ajenos y gente que no son pobladores de la zona, intentan aprovechar para evadir el pago del peaje.

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