Miles de mexicanos salieron ayer domingo a las calles y no para festejar el 157 aniversario de la Batalla de Puebla, sino para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que cese sus políticas que están llevando al traste al país.
Sobre todo, le exigieron que cese su política de sedición, es decir, las que están dividiendo a los mexicanos al calificarlos a uno de fifís, a otros de conservadores, a otros más de retrógradas… y todo porque hay diferencia de opinión.
En Chihuahua, la manifestación llegó hasta la Plaza del Ángel, desde donde le exigieron al presidente no solo que deje de mentir, sino también de descalificar, incita al odio y dejar de improvisar, es decir, ¡que se ponga a trabajar!.
En otras partes del país se sumaron actores, intelectuales, escritores, ciudadanos de a pie y dos ex presidentes, Vicente Fox y Felipe Calderón, aunque solo el primero lo hizo marchando y el otro alentó la protesta a través de redes sociales.
Esta es la primera marcha que algunos llamaron “del despertar” a la que se llega después del desencanto y en la que participaron muchísimos mexicanos que votaron por Andrés Manuel y ahora están viendo las consecuencias.
La gente vistió de blanco y portó pancartas y cartulinas con las leyendas de su protesta pacífica. Impensable que sean escuchados, pero esto crecerá como bola de nieve. Al tiempo.
………………………………………………………………………………
Mientras que miles le exigían que se ponga a trabajar, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó su estancia en Piedras Negras, Coahuila, para ofrecer que saciará la sed y el hambre de justicia.
“En la Cuarta Transformación de la vida pública de México se va saciar la sed y el hambre de justicia del pueblo mexicano”, fue lo que dijo Andrés Manuel, por cierto, una frase del presidente Francisco I. Madero.
Claro que como ya nos tiene acostumbrados, el mandatario no ofreció ningún plan, solo repitió lo que ya ha dicho: con el dinero que antes se iba a la corrupción y de la impunidad, se recuperarán muchas cosas. La ciudadanía comienza a desesperarse.
…………………………………………………………………………………
El gobernador Javier Corral se dispone a demostrar que si hay trabajo y mucho, por lo que en forma simultánea encabezará la entrega de al menos 30 obras de infraestructura educativa desde la fronteriza Ciudad Juárez.
En total se habla de 53 obras repartidas en 20 municipios del estado con una inversión de más de 68 millones de pesos y que impactarán a por lo menos 13 mil 500 estudiantes de diferentes niveles escolares.
Las obras corrieron a cargo del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Educativa o Ichife, es decir, que llevan implícitos recursos estatales y federales, aunque el organismo dependa del Gobierno del Estado, por cierto a cargo de José Luévano Rodríguez.
Los municipios en donde se entregarán las primeras 31 de estas obras, son Aldama, Camargo, Chihuahua, Cuauhtémoc, Belisario Domínguez, Guerrero, Parral, Janos, Juárez, Matamoros, Meoqui, Nuevo Casas Grandes, Rosales y Saucillo.
Desde Juárez, el gobernador encabezará la entrega desde la Secundaria Federal N° 21 ubicada en Cerrada del Parque, con el clásico banderazo a aulas, mejoramiento de infraestructura, techos, baños, entre otros.
En la capital se entregarán en la Secundaria Federal No. 17, en el Jardín de Niños “Towí Norawa”, en la primaria “Víctor Hugo Rascón Banda”, en el Jardín de Niños “Tarike”, en la primaria “Luis Donaldo Colosio”, en la primaria Leyes de Reforma y en la primaria “Mariano Valenzuela”.
En esas escuelas acudirán diversos funcionarios de primero y segundo nivel para hacer las entregas. El resto de las obras se entregarán antes del próximo ciclo escolar.
……………………………………………………………………………
Desde el Partido Revolucionario Institucional llegaron informes de que en la capital más de mil 500 ciudadanos se afiliaron a este organismo político que lucha por iniciar su recuperación política.
La jornada de afiliación se vivió en el Comité Municipal de la capital del estado, donde en mesas de trabajo se llenaron las solicitudes y se entregaron las credenciales que los acreditan como nuevos militantes.
A nivel nacional este partido está intentando la ya larga recuperación con afiliaciones, cambios de mandos en comités municipales, aunque también tendrá que sacudirse de muchas figuras que lo siguen arruinando desde adentro, de lo contrario serán vanos los esfuerzos.
………………………………………………………………………………..
Nomás para no variar…
CIERTAMENTE la ciudadanía está más que ofendida por los asesinatos de mujeres que han ocurrido en la ciudad en los últimos días. Son casos que simple y sencillamente no deben ocurrir… UNO de los crímenes fue cuando un sujeto enardecido le prendió fuego a su pareja, el otro es el de una jovencita que amaneció estrangulada… ambos muy lamentables… SIN EMBARGO, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres que dirige Emma Saldaña Lobera, no parece pertenecer al Gobierno del Estado, porque en un pronunciamiento emitido durante el sábado, culpó a las autoridades estatales y de otros niveles, de no hacer nada por evitar los feminicidios… ADEMÁS, el papel del Ichmujeres no es solamente denunciar lo que no se hace, porque a este organismo mucho le toca y para ello goza de un gran presupuesto público, pero es más fácil culpar a otros y en este caso aventarle “fuego amigo” al gobernador desde sus propias filas…