La inseguridad en el país continúa siendo el tema que obra en boca de los mexicanos. Es el tema que en las encuestas representa la mayor preocupación ciudadana. Y sí, como en entrega anterior se comentó, no hay una reducción en las estadísticas por la falta de una efectiva estrategia de combate a la violencia y a la delincuencia.
Especialistas han sostenido que estas estrategias no son con más policías ni con militares patrullando las calles; ni tampoco con tanquetas, ni con el doble de patrullas ni con más y mejor armamento, como se lograría reducir la delincuencia en el territorio, sino con una incorruptible y medida planeación sectorizada.
Aunado a esta creciente ola delictiva, agentes policiales se han visto afectados. En lo que va del presente año, en el país han perdido la vida 108 elementos, de los cuales 15 son del estado de Chihuahua, entidad que encabeza las estadísticas.
No obstante los delitos como secuestros, también se dispararon en el norteño estado, con 64 durante el tiempo que lleva la actual administración estatal. Para este primer trimestre de 2019, se tiene el reporte de 8 personas que han desaparecido, según estiman las asociaciones civiles “Alto al Secuestro” y “Causa en Común”.
De acuerdo a información que se registra en el portal del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Guanajuato encabeza las estadísticas con el mayor número de personas asesinadas o tipificados como delitos del fuero federal, con 727; le sigue Baja California con 597 y Chihuahua con 588.
Esto es, tan sólo en 6 estados del país se concentran el 47% de los delitos de alto impacto.
De los 588 asesinatos cometidos en esta entidad de Chihuahua en lo que va del presente año 2019, 422 sucedieron en Ciudad Juárez y 128 en Chihuahua, esto es, en la capital se comenten 1.4 asesinatos diarios.
Lamentablemente nuestra mejor frontera de México, ciudad Juárez, se ubica entre las 5 ciudades más peligrosas del mundo, por debajo de Tijuana, Acapulco y Victoria, de acuerdo a información proporcionada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en su edición 2019. Este país registra 4 de las primeras 5 ciudades más conflictivas y delictivas en el mundo.
El hecho continúa siendo de alta preocupación para quienes habitamos este rico y poderoso país. Sin embargo ante los ojos en el extranjero, representamos un lugar no seguro ni propicio para visitar, mucho menos para la inversión comercial e industrial.
La discusión de este tema que se dio en días pasados entre el reconocido periodista Jorge Ramos Ávalos y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le dio vuelta a todo el territorio mexicano. Y es que mientras el mandatario mexicano se negó aceptar las cifras que el periodista presentó y, sobre todo, cuestionó que en el primer trimestre de su administración los homicidios dolosos fueron en aumento con respecto a las anteriores administraciones gubernamentales.
Pues debidamente fundamentados, el comentarista de la cadena Univisión, logró sustentarle al titular del ejecutivo federal, que en México se cometen entre 75 y 83 asesinatos diarios desde el mes de septiembre a la fecha, un récord alarmante, lo que habla de un desenfreno delincuencial pero sobre todo, repito, de una falta de estrategia de combate a las violencias y a la delincuencia.
Los estados de Guanajuato, Tamaulipas, Baja California, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Chihuahua, los 6 con mayores índices de homicidios, deberán hacer una recomposición de su plan de seguridad y, prevención del delito, antes que el mar de sangre se desborde y se vuelva incontrolable.
Decía el 3 veces alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, que la delincuencia se termina con la prevención del delito y el combate a la corrupción. Agregaría, con leyes más severas y medidas policiales que no evidencien la impunidad y la permisividad para ciudadanos de primera clase.