* El objetivo, detectar y corregir problemas de rendimiento para el pleno desarrollo de la niñez y adolescencia
*Propone el legislador una adición al artículo tercero Constitucional
Con el objetivo de aplicar políticas públicas más efectivas para promover el pleno desarrollo emocional en la niñez y adolescencia, el diputado priista Omar Bazán propuso una reforma Constitucional para aplicar una evaluación anual en el sistema de educación básica de México.
Para ello, propone que la legislatura de Chihuahua presente al Congreso de la Unión, una iniciativa de ley para adicionar la fracción X al artículo tercero Constitucional, en los siguientes términos:
X.- El Ejecutivo Federal implementará un programa anual en educación Básica para toda la República de Evaluación Psicológica a alumnos a fin de detectar problemas de rendimiento determinando la causa y fijando el seguimiento.
Se trata, dijo, de propiciar acciones preventivas y correctivas ante el impacto emocional que les causa la incidencia de situaciones adversas en el entorno de las y los niños.
El legislador dijo que es preciso implementar políticas públicas más efectivas para la protección de los derechos de la niñez, partiendo de aquellas que tienen que ver con su sano desarrollo emocional.
Lamentablemente, expuso, vemos un incremento de familias desintegradas, actos delictivos, de adolescentes adictos a las drogas y, peor aún, de menores víctimas de homicido.
No hay que perder de vista que el homicidio de niñas, niños y adolescentes representa el cuatro por ciento del total de homicidios cometidos en el País.
Las estadísticas, añadió, demuestran que si no se cambiamos la estrategia de prevenir la violencia los homicidios no van a disminuir.
El mes más violento para la población de 0 a 17 años fue junio de 2018 donde 222 niñas, niños y adolescentes perdieron la vida de forma violenta (7.4 muertes al día durante este mes); el segundo mes más violento fue septiembre de 2016 donde se registraron 162 muertes violentas, señalan informes oficiales.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos cuatro años y tres meses, las entidades con mayor número de niños, niñas y adolescentes víctimas de homicidio doloso son: Chihuahua, Estado de México y Guerrero; mientras que Yucatán, Campeche y Tlaxcala posee los números totales más bajos.
Lo anterior es una lamentable muestra de lo que está ocurriendo en el país, de ahí la urgente necesidad de corregirlo desde diversos ángulos y uno muy importante es la detección y corrección de problemas de rendimiento emocional en la niñez y adolescencia, dijo por último el diputado Omar Bazán.