México

Habrá problemas con reforma laboral, reprocha CCE a diputados

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, reprochó públicamente a la Cámara de Diputados que no tomó en cuenta al sector empresarial para la aprobación de la reforma laboral -pendiente en el Senado-, por lo que “habrá problemas”.

En una reunión en el Palacio Legislativo con diputados de la Comisión de Economía, el dirigente de la cúpula empresarial les reclamó: “Nos hubiera gustado venir a platicarles nuestras preocupaciones en la parte de la reforma laboral, la que nosotros hemos apoyado, incentivado y promovido, pero que nos preocupan enormemente pequeñas cosas que, no quisiera ser yo profeta, pero les aseguro que viendo la experiencia de otros países y de otras sociedades con la misma aplicabilidad vamos a tener problemas, mismos que quizá pudimos haber resuelto de una manera más simple y sencilla, sin cambiar en nada el espíritu de nuestra legislación laboral”.

También demandó a los legisladores no hacer lo mismo en el caso de la reforma la Ley del SAR y les pidió escuchar la opinión de la iniciativa privada.

“Ojalá que pueda venir ante ustedes y proponerles cuestiones fiscales que hoy podemos imaginarnos; yo creo que hoy nosotros podemos pensar en esa famosa modificación o reforma fiscal a futuro, que hoy la podemos estar pensando. Sabemos que ustedes tienen razones políticas o razones partidistas para pasar las cosas en su debido momento, y en eso el Consejo Coordinador ni pretende entrar, ni pretende entender, ni pretende influir; nosotros lo que pretendemos definitivamente es ser un organismo que dé sustento a las ideas y a las propuestas que ustedes mismos de alguna manera desarrollan”, dijo.

Ante los legisladores de todos los partidos políticos, Carlos Salazar expuso que es increíble que las Afores, después de muchos años, no representan el tamaño del PIB que podrían estar representando para una economía como la nuestra. Explicó que es por eso que “los mexicanos ahorramos poco y por ende no se tiene capacidad de inversión”.

“Sabemos de antemano que tenemos un problema inminente en el caso de las pensiones; podemos adelantarnos en temas mucho más fundamentales, en los temas de pensión que están íntimamente relacionados con la capacidad de ahorro de una sociedad.

“Nosotros podemos tomar la pensión con su impacto social y al mismo tiempo ver el impacto económico, que podría tener esto en la capacidad de nuestro país de emprender proyectos mucho más grandes de los que hoy, pues, aparentemente, nos quebramos los dedos para poderlos financiar”, planteó.

En este sentido lamentó que “se tenga poco interés en fomentar la inversión”.

“Si nosotros fomentamos la inversión vamos a fomenta el crecimiento del país, nuestros niveles de inversión también. Todos ustedes lo saben, igual que yo, que ha sido cada vez más bajo; hoy invertimos en México solamente el 21 por ciento del PIB y si queremos crecer a mejores tasas necesitamos aumentar sensiblemente este nivel al menos al 25 o 26 por ciento”, alertó.

Anticipó que “tendremos definitivamente, como consecuencia, un crecimiento del famoso cuatro por ciento o más y, como consecuencia del mismo crecimiento, iremos disminuyendo nuestros problemas sociales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *