El fisgón

***Hoy entra en funciones la primer “turbo glorieta” de la Fuentes Mares… ***Chihuahua otra vez en los peores lugares a nivel nacional…***Inician el recorte del 20 % en secretarias estatales…***Llega delegado a la CONAZA y ni le avisan a Loera…

Este día la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos, hará historia al regresar a la capital las “turbo glorietas” que en su momento Rodolfo Torres Medina desapareció de la capital, casi terminaba con la de Pancho Villa, afortunadamente el pueblo no se lo permitió.

Por cierto, quien sabe dónde quedó el monumento que se encontraban en la glorieta de la Avenida Agustín Melgar y Universidad, lo último que supo este Fisgón fue que allá por los noventas, esa estatua estaba en las bodegas del municipio que se incendió con ella adentro. Hoy esas bodegas son las oficinas de Tránsito y Vialidad.

Para esta obra, el municipio aplicó una inversión de 11 millones 110 mil 520 pesos, de un total de 42 millones 192 mil 707 pesos disponibles para las tres intervenciones de las adecuaciones viales de la zona.

Esta Glorieta se ubica en el Boulevard Fuentes Mares y prolongación Pacheco, y serán otras dos más las que se construirán, para beneficiar a 350 mil habitantes.

……………………………………………………………………….

En Chihuahua nada más no hay avance en materia de seguridad, sigue siendo uno de los estados con las peores cifras, mes con mes, está en el top 10 de las entidades más violentas y en el Gobierno del Estado las prioridades son otras.

Resulta que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene con el peor arranque en materia de seguridad de la historia.

Según las cifras, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de marzo de 2019, cuatro primeros meses de la nueva administración, hubo 11 mil 372 homicidios dolosos, en donde, la lista de entidades más violentas la encabeza Veracruz seguido de Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua, Guerrero, Ciudad de México, Michoacán y Puebla.

Lo preocupante es que estos estados suman seis mil 452 expedientes iniciados entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de marzo de 2019 por el delito de homicidio doloso, cifra que representa el 66 por ciento del total nacional.

Con base en la tasa por cada 100 mil habitantes, quien encabeza la lista de los estados más violentos es Colima, con una tasa de homicidios de 19.71 por cada 100 mil habitantes, muy superior a la tasa nacional que se ubica en 5.75 y le siguen: Baja California (16.21), Chihuahua (12.39), Guanajuato (12.13), Morelos (11.75), Guerrero (10.79), Quintana Roo (9.75), Michoacán (7.15), Jalisco (6.96) y Sinaloa (6.0).

El problema es que el gobernador Javier Corral Jurado y los encargados de la seguridad en el estado, el fiscal César Augusto Peniche Espejel y el comisionado Óscar Aparicio Avendaño, no dan resultados y lejos de eso sólo se coordinan para echarle la pelotita a la federación o culpar a la prensa.

……………………………………………………………………………………

Vaya que el gobernador del estado Javier Corral Jurado, ya está aplicando a las diferentes secretarias de estado un recorte en los programas de apoyos para abatir el déficit presupuestal, cuando el gobernador y los secretarios tienen súper sueldos, incluso mayores a los funcionarios del gobierno federal.

Resulta que el gobernador pidió de nueva cuenta otro recorte y ahora está pidiéndole a las secretarias reducir el 20 % algunos de sus programas y proyectos especiales, porque de lo contrario van a tener problemas en octubre o noviembre.

Se sabe que lo que buscan es eliminar la diversidad de programas y concentrarse en los tres más importantes de todas las secretarias y en esos enfocar todas las energías para ahorrar recursos porque hay un déficit muy alto.

Según la propuesta para ahorrar recursos, en materia de seguridad se va a privilegiar el combate a la violencia familiar y las adicciones desde la prevención, porque le parece que el estado le va a aventar la pelotita de la contención a la Federación para reducir y reorientar recursos.

Además en Desarrollo Social se concentrarán en el cuidado infantil y el programa ‘Chihuahua crece contigo’ que será el tema insignia de la administración, mientras que en salud se van a concentrar en mantener una base de medicamentos en los niveles óptimos y mejorar la infraestructura que ya se tiene, es decir no habrá nuevos hospitales en Chihuahua, y en Desarrollo Económico van por centros de investigación y apoyo a Mipymes.

El asunto es que Javier Corra a pesar de ganar más que el presidente de la república y que sus secretarios tengan sueldos estratosféricos, no piensa hacer ajuste de sueldos y prefiere eliminar programas sociales y perjudicar mejor a los ciudadanos que a su bolsillo.

…………………………………………………………………..

Nomás para no variar…

POR CIERTO, nada más para no dejar pasar el dato, dicen en las grillas morenas que el representante estatal de programas sociales Juan Carlos Loera de la Rosa, sigue sin peso político y que el cargo le está quedando grande, pues resulta que sin hacer tanto ruido, otro delegado federal fue designado y ni si quiera lo tomaron en cuenta… RESULTA  que desde el centro del país llegó el nombramiento de Ricardo Villarreal Godínez, como titular de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, descentralizada que dirige Ramón Sandoval Villegas… LO INTERESANTE es que la designación del chihuahuense, ingeniero en Agronomía con especialidad en Bosques y Suelos, no fue sólo para el estado, sino para una delegación regional que además comprende los vecinos estados de Durango y Sinaloa… AHORA el nuevo titular de la CONAZA atenderá mediante una oficina regional con sede en Chihuahua, los proyectos en los otros dos estados donde tiene influencia y seguramente el estado grande será de los principales beneficiarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *