En su mensaje en el pleno de Congreso del Estado, la Presidente de la Comisión de Juventud y Niñez Marisela Terrazas, explicó que ya las Naciones Unidas tienen una reforma amplia sobre la protección que deben tener los menores por parte de sus papás o tutores.
Es necesario tomar cartas en el asunto y velar por todos los niños y personas que no tienen la capacidad de comprender de lo que sucede a su alrededor o porque no pueden valerse por sí mismos, debido a que es frecuente ver en redes sociales y en los medios de comunicación, que adultos y padres de familia dejen a los menores dentro de sus vehículos estacionados en la vía pública o en estacionamientos de establecimientos comerciales, en escuelas o cualquier otro, todo esto sin ninguna supervisión.
En nuestro Estado se ha visto esta situación de manera recurrente y que en ocasiones por suerte ha llegado la autoridad como lo son tránsitos y policías para poder salvaguardar al menor. Pero desgraciadamente, a pesar de todo el conocimiento y reclamo que se hace por parte de la sociedad, aún sigue existiendo este enorme descuido que puede acabar en una desgracia mortal para el niño.
La reforma aclara Terrazas, es con la intención de dar también mayores facultades a la autoridad para interrumpir en el lugar, ya sea automóvil o casa donde se esté cometiendo el delito. Con ello se debe tener datos ciertos, derivados de una percepción directa, que permitan considerar, razonablemente la posible comisión de una conducta delictiva.
De tal manera, es que la presente iniciativa se pretende reformar a la Ley de Vialidad y Tránsito del Estado de Chihuahua, con la finalidad de que en el caso de aquellos adultos, se trate de los padres, tutores ó que de cualquier forma los tengan bajo su cuidado, dejen a menores o a personas que no tengan la capacidad de comprender el hecho o adultos que no puedan valerse por sí mismos, dentro de vehículos estacionados, la autoridad competente de vialidad tenga la posibilidad material de ingresar a los estacionamientos de establecimientos o instituciones, lugares a los cuales tenga acceso el público en general y desde luego infraccionar a quien incurra en la falta, sin perjuicio de que diversa autoridad proceda a la detención del responsable por la comisión del delito que de manera presuntiva se esté cometiendo.