Bastante amañada ha estado la elección del próximo Ombudsman en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la selección de la terna ayer por los diputados, no estuvo ajena a la polémica porque prácticamente definió la “Crónica de una Ombudswoman anunciada”.
En la terna quedaron Karla Ivette Gutiérrez Isla, Carlos Gutiérrez y por supuesto, la gran favorita Irma Villanueva, la misma que no tuvo empacho en revelar que su madrina era la mujer fuerte del quinquenio, la mandamás del Poder Judicial, Luz Estela “Lucha” Castro.
Según dicen, la elección de la terna no fue nada fácil, pero tampoco nada legal en el seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, pues el proceso no registró ternas como lo habían mencionado los legisladores, de que cada fracción propondría una para de ahí elegir.
En realidad no hubo ternas en sí, sino en una primera ronda se definió por el número de veces en que fue nombrado tal o cuál candidato, siendo Carlos Gutiérrez Casas el más nombrado con 7 veces, mientras que Néstor Manuel Armendáriz fue el segundo con más menciones y la tercera persona es Karla Gutiérrez, visitadora de Chihuahua muy cuestionada.
Eso es lo que dicen, es decir, que en la primera selección no fue considerada la favorita, ¡voítelas!
Los que estuvieron cerca, afirman dicen que Néstor Manuel Armendáriz, a pesar de ser uno de los más votados , quedó fuera de la terna porque luego se aplicó el “voto ponderado” y fue sustituido por Irma Villanueva con apenas dos menciones.
Ahora, los diputados se enfrentarán de nuevo el próximo jueves en el pleno del Congreso para elegir a uno de la terna finalista, así que se esperan más negociaciones y patadas bajo la mesa, porque para definir al titular de la silla que aún ostenta el ‘Bigotón’ José Luis Armendáriz, se necesita las dos terceras partes, es decir, mayoría calificada.
Pero también dicen que es cuestión de procedimientos, ya que el asunto está más planchado que una camisa vieja sin almidón.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Parece que en el Congreso del Estado ya se acabó la época de austeridad y vuelven a las llamadas Sesiones Itinerantes que en la legislatura pasada implementaron los diputados para realizar sesiones en distintos municipios, estrategia que dicho sea de paso, no fue de gran aportación a las actividades legislativas.
Ahora resulta que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), aprobó con 16 votos a favor y la abstención por parte del grupo parlamentario del PAN así como del PT, para que se realice una sesión solemne el día 14 de julio en el municipio de Hidalgo del Parral, en el marco de los festejos de su fundación.
El asunto es que la sesión no la aprobaron la mayoría de los diputados, quizá los panistas lo rechazaron porque no se trata de un municipio con un alcalde afín, ya que el edil independiente Alfredo ‘Lozoya’ se maneja aparte.
Ahora los diputados, ya les gustó andar sesionando fuera , pues aparte de ir a la ‘Capital del Mundo’, hay que recordar que también aprobaron sesionar una vez por mes en Ciudad Juárez, sólo esperemos que esas sesiones den frutos legislativos y no nada más sirvan para ir a turistear.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Por cierto, nada más para no dejar pasar el dato, y ya que hablamos del municipio de Parral parece que el alcalde Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, sufrió un duro golpe mediático con la detención del agente municipal que fue detenido y acusado de la desaparición en Parral, de los estudiantes de medicina de Jiménez.
El asunto es que, parece que la detención del agente municipal, le está costando caro al alcalde, pues el tema ya es condenado en aquel municipio, con un impacto más que negativo para sus aspiraciones políticas rumbo al 2021, porque se trata de un tema con trascendencia a nivel nacional.
Dicen que el policía detenido está revelando nombres de varios implicados que indiscutiblemente le acercarán la lumbre a los aparejos del titular de la administración municipal.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Nomás para no variar…
YA NADA MÁS faltaba. El presidente Andrés Manuel López Obrador, ese que prometió que o habría más impuestos ni más cargas fiscales a los mexicanos, quiere regresar el cobro de la Tenencia Vehicular… ESE IMPUESTO tiene ya más de un sexenio que fue cancelado, aunque en su lugar ahora pagamos la “Revalidación Vehiculare” que es lo mismo, pero más barato y el “derecho” que no impuesto, se queda directamente en el estado… LA TENENCIA fue creada para que todos los mexicanos pagaran las Olimpiadas de México 68 y se quedó por casi 40 años… AHORA AMLO sigue jalando la cobija a los mexicanos para cumplir con sus metas de regalar todo el dinero a sus ninis… A VER si esta sí se la deja pasar su “pueblo sabio y bueno” que todo le ha permitido…