De abril a julio son los meses que incrementa los incendios forestales en la entidad Las nevadas en la Sierra Tarahumara disminuyeron el riesgo ante posibles eventos
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Chihuahua informa que al día de hoy se han registrado once incendios forestales en la entidad, 50 menos respecto al mismo periodo del año 2018.
Las condiciones de humedad que prevalecieron en la Sierra Tarahumara hasta hace unas semanas por la presencia de nevadas disminuyeron el riesgo de los incendios forestales, sin embargo se recomienda a la población en general continuar y extremar las medidas de prevención.
Para la atención de la temporada crítica, en 2019 se dispondrá de la labor de 115 brigadas de combatientes: cuatro permanentes de la CONAFOR, 50 pertenecientes al programa de Pago por Servicios Ambientales de la CONAFOR, 10 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), 15 del Gobierno del Estado y 20 más del convenio CONAFOR-Gobierno del Estado; el resto bajo responsabilidad de productores y asociaciones del sector.
La CONAFOR dio a conocer que también se activaron 17 torres de observación, más otros cinco puntos también de observación permanentes para la vigilancia y detección de fuego, además, las 24 horas del día mantiene el monitoreo satelital para localizar puntos de calor.
Adicionalmente, durante los meses críticos considerados para la entidad, entre abril y julio, se contará con la colaboración de nueve asociaciones de silvicultores y otras siete de productores.
Dentro del marco del 18 aniversario de la creación de la CONAFOR se hizo el arranque formal de la campaña 2019 para promover la prevención y combate de incendios forestales en Chihuahua. Se realizó con un evento que tuvo lugar en ciudad Madera con la partición de las dependencias del Gobierno de México, Gobierno del Estado, Municipio, asociaciones del sector forestal y productores involucrados en la labores para la atención de la temporada.
Para prevenir un incendio forestal se recomienda: si enciendes una fogata limpia la vegetación alrededor de ésta y apágala completamente al dejar de utilizarla; evita encenderla cunado el viento sople con fuerza. Evita dejar fragmentos de vidrios, espejos o botellas que puedan provocar el fuego. No arrojes colillas de cigarro o cerillos encendidos a la orilla de carreteras o caminos y si detectas un incendio forestal repórtalo de inmediato al 911, 01 800 46 23 63 46 ó 426 58 89.