– El único amparo que obtuvo es solo de forma y el juez debe revalorar las pruebas, por lo que se puede revertir
El titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Chihuahua, Jorge Alberto Espinoza Cortés, informó que el amparo obtenido por el ex gobernador César Duarte Jáquez, es solo “de forma” y no lo exonera de la imputación que se le hace.
Explicó que “el amparo concedido al ex gobernador únicamente es de forma, no se le ha exonerado, el Juez de Control local revalora datos de prueba y confiamos en que libre nuevamente la ordene detención”.
Recordó además que sobre el ex mandatario pesan 15 órdenes de aprehensión.
El consejero jurídico agregó que en el caso de César Duarte, acusado por el delito de peculado cometido en perjuicio del erario del Gobierno del Estado y de los chihuahuenses, le han sido negados cuatro amparos de manera definitiva y cuatro más en primera instancia.
En estos últimos casos, se encuentra pendiente la resolución de los recursos de revisión respectivos.
“Por lo que en caso de confirmarse las sentencias de primera instancia, serían en total ocho los amparos que le han sido negados al ex gobernador”, abundó.
En cuanto a este último amparo, explicó que lo concedió la jueza de control María Guadalupe Hernández Lozano, de la ciudad de Chihuahua, sin embargo, “únicamente es de forma, no se le ha exonerado, el juez de control local revalora datos de prueba y confiamos en que libre nuevamente la orden de detención”, concluyó.