Chihuahua

Pide Omar Bazán instalación de seis cuarteles para la Policía Estatal en zonas estratégicas


El diputado Omar Bazán presentó una iniciativa para que el Congreso local pida al gobierno del Estado la instalación de seis cuarteles para la Policia estatal en zonas conflictivas.

Argumentó que en 2018 los municipios donde habían repuntado los homicidios durante los últimos cuatro años son Guadalupe y Calvo con 667; Guachochi con 466; Bocoyna con 209; Urique con 195; Guerrero con 147; Batopilas con 119; Balleza con 114 y Morelos con 87.

Actualmente los municipios con más homicidios son Chihuahua con 147; Cuauhtémoc con 13, Guachochi con 4 y Juárez con 83, lo cual debido a su población terminan teniendo un valor bastante elevado: Chihuahua 4.3, Cuauhtémoc 8.4, Guachochi 8.1 y Juárez con 6.2

Es por ello que tras un análisis y estudio por parte de la Fiscalía del Estado, se requiere que se instalen cuarteles en Madera (donde ya existe un proyecto de edificación), Guachochi, Valle de Juárez, Bocoyna, Guadalupe y Calvo y Galeana.

Por considerarse puntos estratégicos, donde la reincidencia de actos delictivos se ha dado de manera prolongada.

Actualmente la tasa anual en Guachochi es de 112.1 homicidios por cada 100 mil habitantes y de los municipios con más de 50 mil habitantes del Estado, ocupa el segundo lugar solo después de su vecino Guadalupe y Calvo.

Omar Bazán precisó que si el promedio estatal es de 23.9, el nacional es de 14.4 y el internacional es de 6.1, es donde resulta muy claro apreciar dónde radica la verdadera problemática.

De igual manera en la zona del Valle de Juárez se encuentra prácticamente acéfala, sin ninguna policía municipal, tras la serie de ataques armados y homicidios que se cometieron en tiempos anteriores, del 2008 a 2012, cuando arreció la violencia en todo el estado, mayormente en la zona urbana y valle.

La única vigilancia policiaca, dijo, que se ha visto en rondines esporádicos en aquella región, es la de patrullajes de militares y mismos elementos estatales, sin embargo, no cuentan con un punto fijo o instalaciones adecuadas, al menos hasta la fecha.

El año pasado, de acuerdo al diagnóstico en la Sierra Tarahumara, elaborado por la Consultoría Técnica Comunitaria A.C. CONTEC, el crimen organizado se apoderó de comunidades y pueblos enteros de esa región, donde aumentaron los casos de homicidios dolosos, desplazamiento forzado, secuestros, desaparición forzada y otros delitos comunes.

La ubicación geográfica está formada por una serie de cerros y montañas que hacen de difícil acceso a la región.

También comparten rasgos culturales y socioeconómicos. Además, que son los municipios considerados focos rojos en la polarización del fenómeno del narcotráfico y la violencia criminal.

En su Artículo 11. la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Publica enuncia:“El ejercicio, control, vigilancia, información, evaluación y fiscalización de los recursos derivados de los fondos de aportaciones federales y demás fondos de ayuda federal para la seguridad pública, se sujetará a la Ley de Coordinación Fiscal, a la Ley General, a la presente Ley, a los convenios celebrados entre los Gobierno Federal y Estatal, así como a las demás disposiciones federales y estatales aplicables.

Asimismo, para el adecuado funcionamiento del Sistema Estatal, el Ejecutivo destinará recursos para el fortalecimiento de las acciones de seguridad pública del Estado y los municipios, conforme a la disponibilidad presupuestal, mediante la celebración de convenios en los que se establecerá el monto y destino de los mismos, así como la periodicidad con que se ministrarán.

El ejercicio, control, vigilancia,información, evaluación y fiscalización de dichos recursos quedará a cargo de las instancias competentes, de conformidad con la legislación local, sostuvo finalmente el legislador priista en la exposición de motivos de la iniciativa presentada en el Congreso del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *