Notas

SEECH busca que docentes de educación indígena sean hablantes de las cuatro lenguas originarias del Estado

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Para avanzar en el camino del respeto al derecho de niñas, niños y jóvenes de pueblos indígenas a recibir educación en su propia lengua.

Presentan a normalistas de Saucillo la cultura a través de danzas, rituales, tradiciones e información sobre diferentes aspectos.

El reto para la autoridad educativa es que las nuevas generaciones de docentes que impartan clases en el nivel de educación indígena, sean hablantes de las cuatro lenguas originas en Estado: Ralámuli, Tepehuano, Guarijó y Pimas u “O’oba”, informó jefe del Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Rafael González Valdez.

“El maestro o maestra deben adaptarse a la cultura y deben hacerlo en primera instancia, a través del idioma”, señaló el titular de dicha instancia, quien destacó que es a través de la contratación de maestras y maestros hablantes de su lengua materna, como Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) busca avanzar en el camino del respeto al derecho de niñas, niños y jóvenes de pueblos indígenas, a recibir educación en su propia lengua.

Con este propósito, en las instalaciones de la Escuela Normal Rural de Saucillo “Ricardo Flores Magón”, funcionarios de SEECH y alumnas efectuaron un coloquio en el que se presentó una muestra sobre los usos, costumbres, creencias, tradiciones y formas de vida de las comunidades indígenas de la entidad.

En esta reunión, participaron funcionarios de la Dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales y del Departamento de Educación Indígena, Migrante y Menonita de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, así como de personal directivo, docente y estudiantes de la institución, agrupadas en el Consejo Estudiantil del plantel.

Uno de los objetivos de esta jornada, fue plantear a las maestras en formación el significado de lo que es ser una maestra rural, para que quienes estén próximas a concluir sus estudios, sepan que al término de su preparación profesional deberán trasladarse a comunidades lejanas para iniciar sus labores docentes y ello implica la adaptación y el respeto hacia la cultura y la diversidad de las comunidades en donde trabajarán.

Se les informó además, que dichas acciones serán posibles a través de la socialización de algunos conceptos básicos y pautas de conducta, que les permitirán conocer, entender y reflexionar sobre la manera de vivir en las comunidades.

Durante el evento, las normalistas fueron testigos y partícipes en una serie de danzas y rituales tradicionales, que muestran la cosmovisión de las diferentes culturas originarias de Chihuahua, presentadas por el grupo “UKÍ”, integrado por docentes indígenas que promueven y mantienen vivas sus tradiciones, que se presentaron ataviados con tocados llenos de flores, listones de colores y maracas, durante una danza ritual de agradecimiento, para posteriormente interpretar varios matachines y bailes tradicionales autóctonos, como “El borrego”, “El venado, “Cuando los huaraches se acaban” y finalmente una danza “Pascol”, en la cual invitaron al público asistente a bailar y vivir así sus tradiciones.

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