*Si el gobierno federal no asume desde ahora su responsabilidad y toma “las riendas”, mañana será muy tarde
*Urge instalación de mesa binacional para resolver tema migratorio y comercial
*Retrasos en el cruce de miles de personas al día por los puentes de Juárez y mercancía varada, agudizan la crisis
*El legislador priista presentó diversas iniciativas para detonar la economía en los municipios de Chihuahua que colindan con los Estados Unidos
El diputado Omar Bazán dijo que sería catastrófico para la economía nacional y local un eventual cierre de la frontera por parte del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.
Hablamos de dos grandes temas como el económico y el migratorio, sostuvo el legislador priista en un punto de acuerdo presentado ante el Congreso, para que este Poder haga un llamado al gobierno federal a fin de coordinar de manera urgente las acciones que sean necesarias para resolver la problemática que se vive, particularmente, en la frontera de Chihuahua con los EUA.
La dimensión de las pérdidas que se provocaría al cerrar la frontera es catastrófica: tan solo en el cruce fronterizo de Zaragoza en Ciudad Juárez se estimaría en cinco 5 millones de dólares por hora.
Si consideramos que a lo largo de los 3,169 km de frontera existen 20 puntos principales de travesía, “hablamos de un impacto desastroso en términos macroeconómicos para nuestro país y esto impactará a su vez también a nivel micro, directamente en millones de personas y de familias que dependen de la economía fronteriza”, señaló el legislador.
La crisis que ha desatado el fenómeno migratorio y las presiones del vecino país a México por el acuerdo comercial, se agudiza y se refleja en largas horas de espera de miles de personas que cruzan al día a los EUA además de toneladas de mercancía varadas en las garitas, abundó Bazán Flores.
Es urgente la instalación de una mesa de trabajo binacional en la que participen los Poderes federales, el gobierno estatal, los municipios fronterizos, así como las cámaras empresariales, entre los principales actores.
Recordó que ha presentado diversas iniciativas para mejorar las condiciones competitivas sobre todo en los municipios de Chihuahua que colindan con los Estados Unidos, así como la creación de un fondo estatal de apoyo para migrantes, señaló Omar Bazán.
Si el gobierno federal no asume desde ahora su responsabilidad y toma “las riendas” mañana será muy tarde, sentenció.
México no puede estar en esta situación. No se puede estar a expensas de una falta de actuación y respuesta oportuna por parte de un gobierno que no solo se autoproclama como “transformador” si no como protector de los intereses de los mexicanos dentro y fuera de nuestro territorio nacional.
Dijo que aún se encuentran por dictaminar en el Congreso local diversos exhortos y proyectos de reforma a ordenamientos federales que ha presentado en las últimas semanas, para detonar la economía en los municipios de Chihuahua que colindan con los Estados Unidos:
1. Extensión de los estímulos fiscales al IVA e ISR (en los 67 municipios)
2. Creación de una Comisión Especial de análisis, planeación y seguimiento del Decreto de Estímulos Fiscales de la Franja Norte y su impacto en la economía chihuahuense.
3. Homologación de los precios de los combustibles
4. Reformas a las leyes del IMSS e Infonavit por el aumento salarial, pues implica una mayor carga para los industriales que deberán pagar mayores salarios y tributar más impuestos.
5. Creación de un Fondo de Apoyo al Migrante con cargo al .02 por ciento del Fondo General de Participaciones -unos 35 millones de pesos al año- para ser distribuidos entre las organizaciones de apoyo al migrante que trabajan en la franja fronteriza de Chihuahua.
6. Programa de importación de vehículos irregulares en franja fronteriza cuyo costo sea del 10 por ciento conforme a su clasificación arancelaria, a pagarse en un año y como fianza el mismo vehículo.