Columnas

Por la fácil, Encinas y los periodistas

Lo de siempre: los “defensores” de los periodistas se esconden de los periodistas.

Apenas la semana pasada criticábamos en este espacio que el pobrecito(*) nuevo Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, vino a Chihuahua a hablar del protocolo de defensa de los periodistas a escondidas de éstos, en un evento privado y de mero formulismo, es decir, anda de turista oficial con cargo al erario.

Encinas vino a hacer lo mismo que su antecesor Roberto Campa cuando instaló el Protocolo en 2017: no se preocupó por invitar a los periodistas más que para que cubrieran el evento.

Para colmo de males, Encinas vino a mentir diciendo que el Protocolo de Seguridad para Periodistas de Chihuahua era lo mejor y que sería replicado en todo el país. El mentiroso mal llegó a la Ciudad de México y ya estaba criticando lo hecho en Chihuahua en la protección a periodistas.

Incluso, o mintió o verdaderamente ignoraba que el expediente de la compañera Miroslava Breach, fue atraído desde el 27 de abril de 2018 por la PGR y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE, por orden de un juez federal. Encinas se atrevió a decir que el expediente no caminaba porque ¡la Fiscalía de Chihuahua estaba complicando el asunto!

Esto es muy lamentable, porque un pobre mal informado es el que tiene la seguridad de los periodistas en sus manos.

Y es muy lamentable porque el mismo Encinas está contabilizando oficialmente la cifra de 292 periodistas de México que ya se encuentran en el Protocolo de protección por amenazas y agresiones y ya siete compañeros han sido asesinados en este país en la era de Andrés Manuel.

Sigue siendo lo de siempre, los supuestos defensores de los periodistas dando la espalda a los periodistas.

Bueno, en Chihuahua aún seguimos esperando a que el titular de la Unidad de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Fiscalía General del Estado, Eduardo Ramos Arenas, se reúna con el gremio, al menos para conocerle.

En lo personal no espero que el nigromante Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez defienda a los periodista, pero al menos tenía la esperanza de que por su oficio y por ser amigo de muchos comunicadores, expresara algo de preocupación por el gremio.

Por cierto, y ya entrados en gastos, también nosotros le exigimos a Andrés Manuel López Obrador una disculpa pública por todos los agravios, las agresiones y las muertes de periodistas ocurridas en México en cuyo caso ha sido responsable el Gobierno Mexicano y sin que ello signifique que rompemos relaciones con el régimen.

* Lo de pobrecito es porque al pobre infeliz no bastó ser la sombra de Andrés Manuel para ser titular en una Secretaría de la Cuarta Transformación; a lo más que ha llegado es a Jefe de Gobierno del entonces DF cuando el Peje renunció para ser candidato presidencial en 2005.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *